Teología UC participó en la Asamblea Regional COCTI 2023

25 de Agosto 2023

El decano Fernando Berríos y el académico de Teología UC y secretario de la COCTI, Fernando Soler, estuvieron en el encuentro celebrado en Buenos Aires, Argentina; instancia que reunió a diversas instituciones teológicas latinoamericanas, con el objetivo de reflexionar sobre el lugar de la teología en la universidad para una Iglesia Sinodal.

La Facultad de Teología UC dijo presente en la Asamblea Regional de Latinoamérica y el Caribe de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología (CICT/ COCTI) 2023, que reunió a la comunidad académica y eclesiástica regional, del 22 al 24 de agosto en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) Buenos Aires.

Fernando Berríos, decano y Fernando Soler, académico de Teología UC y secretario de la COCTI, participaron activamente en la asamblea regional, que convocó a expertos en teología de Latinoamérica. El encuentro tuvo como foco principal: “La Teología en la Universidad para una Iglesia Sinodal”.

Fernando Berríos, participó del panel latinoamericano: “Modelos de relación entre teología y universidad”, el miércoles 23 de agosto. Durante su presentación analizó la declaración de principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los estatutos generales y los estatutos de Teología UC. “Quise poner en el tapete algunas de nuestras experiencias y ciertos requerimientos. Traté de explicar que hay ciertas dificultades, o ciertos sectores de académicos católicos, pero que son de una línea católica más tradicional, más conservadora y que esperan que la teología sea excesivamente fiel a la literalidad del magisterio, y queda poco espacio para la reflexión teológica, para abrir caminos, que sea un espacio crítico, que es un rol importante en la teología”. 

Por su parte, Fernando Soler, destacó que lo más importante del debate fue la diversidad de perspectivas y la constatación de que la teología no tiene el mismo lugar en las universidades católicas. “La verdad, es bien diverso, pero tienen un corazón y ese corazón es la integración de las disciplinas. O sea, la teología tiene la función de generar un diálogo entre las diversas disciplinas a la luz de la Ex Corde Ecclesiae y ese rol de alguna manera es compartido también con la filosofía”. 

Ambos valoraron la instancia como una que facilita estrechar los lazos, generar sinergia y colaboración y redes para generar reflexiones y soluciones comunes.

Próxima asamblea en Valparaíso

Durante el desarrollo de la Asamblea se anunció que el próximo encuentro de 2025 se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La sede elegida es una señal potente, debido a que Loreto Moya, decana de la Facultad de Teología PUCV, quien encabezará la organización, es la  única mujer en liderar una facultad eclesiástica en Latinoamérica y el Caribe. 

“Estamos muy contentos desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, porque nos han solicitado que seamos sede en el 2025 de la Asamblea Regional. Va a ser una muy bonita ocasión de poder recibir a los decanos de Latinoamérica y el Caribe en Valparaíso. Organizaremos una asamblea que nos permita seguir trabajando y profundizando juntos. Y entregar una palabra para colaborar en la reflexión sobre la religión y las religiones en una sociedad contemporánea”. 

Agregó que la Asamblea de COCTI es una oportunidad que fortalece los lazos y alianzas entre las facultades de teología Latinoamericanas. “Nos hace bien porque nos permite conocer los desafíos y dificultades tenemos y de darnos cuenta de que hay ciertas temáticas que se repiten en las facultades porque son consecuencias del momento histórico que estamos viviendo, político, social, etc. esa es una de las riquezas y que nos permiten fortalecernos  en pensar y soñar nuevas maneras de cooperación entre facultades de teología a nivel nacional e internacional”, concluyó.