XI Seminario Patrística, un espacio de diálogo y encuentro entre el mundo antiguo y el contemporáneo

21 de Agosto 2023

Del 16 al 19 de agosto se desarrolló el XI Seminario Patrística organizado por las Facultades de Teología y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad acogió trabajos sobre el amplio espectro de los estudios patrísticos y ofreció un espacio de discusión acerca de la metodología para estudiarlos.

“El Seminario nos permitió generar nuevas conexiones entre los estudiosos. Nos ayudó a conocer nuevas metodologías y generar nuevas redes de apoyo entre los académicos y las académicas.  Los participantes compartieron temáticas vanguardistas sobre la patrística desde nuevos enfoques, como la temática de las mujeres, la ecología, los animales, el mundo Siriaco o la comparación entre la filosofía platónica y los padres de la Iglesia. Todo esto nos permite a cada uno, fortalecer una formación continua en la disciplina”, señaló Xavier Morales, académico de Teología UC, tras finalizar la XI versión del Seminario.

Además, destacó el fortalecimiento de la dimensión humana, ya que se pudo compartir y generar vínculos entre los asistentes, los que -aseguró- sirven para generar instancias de colaboraciones futuras.

Desde 1977 la Facultad de Teología y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una frecuencia de cuatro años, han organizado los Seminarios de Estudios Patrísticos. Estos encuentros han sido un punto de referencia para muchos estudiosos a nivel mundial y un estímulo para el desarrollo de los estudios patrísticos de Latinoamérica.

La undécima versión del Seminario se celebró entre el miércoles 16 y el sábado 19 de agosto de 2023. Todas las sesiones se realizaron en el Campus San Joaquín UC, en la Facultad de Teología, con excepción de la jornada del viernes 18 de agosto que se hizo en el Instituto de Filosofía UC.

Este año se contó con la participación de 23 expositores de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia y Chile.

Durante las cuatro jornadas se llevaron a cabo ponencias y conferencias a cargo de invitados nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, se contó con la destacada participación de Patricia Ciner, presidenta de Asociación Internacional de Estudios Patrísticos (fundada en 1965), quien agradeció la organización profesional del Seminario y valoró la calidad, profundidad e innovación de los temas abordados.

“Actualmente, los estudios patrísticos están haciendo trabajos muy interesantes. Por ejemplo, sobre conexiones con ciencias de la salud. Si bien la teología es un área fundamental, y en los primeros siglos se trabajaba muy fuertemente acerca de la identidad de Jesús, sus relaciones trinitarias, todos temas muy técnicos; hoy lejos de ser una cuestión para especialistas, que quedó guardada en el tiempo y que no tiene ningún contacto con la contemporaneidad, eso ha cambiado. Hoy existen puentes entre los estudios patrísticos y los estudios contemporáneos, en un montón de áreas como las ciencias de la salud, la política, el cosmos, la ecología, entre otros. Por ejemplo, los estudios Patrísticos pueden ayudar muchísimo al diálogo interreligioso, al diálogo ecuménico.  En el Seminario tuvimos la excelentísima conferencia de la profesora Susana Rojas, quien habló del papel de las mujeres en el mundo siriaco que es justamente otro de los temas muy importantes también en el siglo 21”, concluyó.

En esta misma línea, Marcelo Singh, director de la Escuela Universitaria de Teología y Filosofía de la Universidad Católica de Salta, valoró la instancia como una donde se aporta desde lo interdisciplinario a potenciar los estudios patrísticos.

“El Seminario ha tenido un gran nivel en la parte en la exposición científica, en los intercambios. Creo que en estos tiempos descubrimos, con mayor fuerza, que la ciencia crece en comunidad y este simposio es una clara expresión de cómo se enriquece la ciencia patrística. Vemos también en ese diálogo interdisciplinar que verdaderamente caracteriza a los estudios patrísticos contemporáneos. Vemos filósofos, filólogos e historiadores y, por supuesto, teólogos. Este encuentro muestra cómo las ciencias nos ayudan a abordar la literatura patrística, la historia, la historia patrística, también su impacto en la contemporaneidad, como han destacado algunos de los estudiosos. La patrística nos ofrece la posibilidad de volver a las fuentes del cristianismo, pero diría yo que no un volver de una manera romántica simplemente para decir; cómo fue en el pasado, sino para inspirarnos frente a las respuestas frente a las dificultades y luego descubrir que tenemos muchas cosas en común”, finalizó Marcelo Singh.

A continuación, compartimos el programa del Seminario: