Académica y estudiante de Teología UC participaron en Conferencia de Verano en la Universidad de Duke

29 de Julio 2023

Entre el 03 y el 07 de julio, la académica Rocío Cortés y la estudiante Camila Salinas, de Teología UC, participaron en el Programa y Conferencia de Verano 2023 de la Red Internacional para la Investigación y la Educación Interreligiosa (INIRE): “En el nombre de Dios: una voz para la guerra, un llamado a la paz”, organizado por la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

Las dos representantes de la Facultad de Teología UC, fueron protagonistas de esta actividad internacional, en la que compartieron con académicos/as y estudiantes de diversas nacionalidades, disciplinas, religiones y creencias. La instancia les permitió profundizar y reflexionar sobre la guerra y la paz desde perspectivas teológicas, religiosas, el diálogo interreligioso, entre otros.

La Red Internacional para la Investigación y Educación Interreligiosa (INIRE), es una red mundial de académicos de diferentes disciplinas y campos, construida sobre la cooperación de la Universidad de Bar Ilanla Universidad de Dukela Fondazione per le Scienze Religiosela Universidad de Leipzigla Universidad de Groningenla Universidad de Southamptonla Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Sus objetivos son:

1. Estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria e interreligiosa, varios temas religiosos pasados y presentes.
  2. Promover el conocimiento interreligioso entre los estudiantes de pregrado y posgrado.
  3. Implementar nuestra investigación en cuestiones sociales contemporáneas.
  4. Fomentar el diálogo interreligioso entre académicos, estudiantes y el público.

Rocío Cortés, académica y Encargada de Relaciones Internacionales de Teología UC, explica que durante el 2022, la Red quiso establecer lazos con universidades latinoamericanas, ya que no existía ninguna alianza con este tipo de instituciones. “El año pasado me invitaron a participar. Lo hice, mayormente en forma virtual, siendo parte del Comité que organizó algunos de los momentos de la Conferencia y también presentando un paper. En forma paralela a la Conferencia, se realiza un taller o workshop. Este taller está destinado principalmente a los estudiantes de postgrado”.

Agrega, que a contar de 2023, la Red decidió incluir a estudiantes de pregrado. Fue en este contexto que se invitó a la estudiante de Teología UC, Camila Salinas a participar de esta experiencia, quien agradeció la oportunidad, sobre todo porque le permitió compartir con profesores y estudiantes de diversas disciplinas. “Fue un tremendo regalo, porque todos los estudiantes que participaban eran de doctorado, candidatos a doctorado y había un par en tesis de master. Como estudiante de pregrado, me dediqué a aprender, a escuchar y fue buenísimo. También agradezco la formación de la Facultad, porque en el fondo, aun siendo de pregrado, me pude conectar súper bien. Puede entender súper bien, participar, hacer algunas preguntas. Pude conversar con todos; académicos y estudiantes”.

Asimismo, invita a sus compañeros y compañeras a reforzar los estudios de inglés, para obtener una formación más sólida y para abrir las fronteras. “El inglés no es sólo una exigencia que te pone la Universidad para titularte, también es una herramienta para nuestros estudios. Claro que durante el pregrado una dice ya, pero si no sirve mucho, porque no leemos tanto en inglés, porque no hay tantas clases en inglés. Los y las invito a abrirse a la experiencia del extranjero, porque, yo ahora puedo decir, que viví una muy buena experiencia. La invitación es a atreverse, a aprovechar las oportunidades de internacionalización que ofrece la Facultad”.

“Camila, fue una súper buena representante de la Facultad. Participó en las discusiones, compartió con distintas personas. Ojalá se siga manteniendo en el tiempo esta experiencia para los y las estudiantes. Que se les permita seguir creando la inquietud teológica y que puedan ver también cómo se hace academia y cómo se sigue desarrollando la teología en otros lugares del mundo”, concluyó Rocío Cortés.

“En el nombre de Dios: una voz para la guerra, un llamado a la paz”

Durante la realización del Programa y Conferencia de Verano 2023 de la Red Internacional para la Investigación y la Educación Interreligiosa (INIRE), Rocío Cortés, dirigió su presentación: The role of Scriptural Reasoning in Promoting a Non-Fundamentalist Understanding of Religious Scriptures, el jueves 06 de julio. La académica valoró la oportunidad de haber representado a la Facultad en esta instancia por dos motivos fundamentales: “Relacionarnos con otros pares, con personas que están trabajando estos temas que parecen ser similares y sin embargo, tienen perspectivas distintas porque vienen de contextos distintos. También, porque Latinoamérica puede y debe posicionarse al interior de la academia extranjera. Esto nos abre oportunidades para mostrar lo que estamos trabajando acá. Entonces, por ejemplo, una de las cosas que surgieron durante mi presentación fueron los métodos de diálogo interreligioso, donde incorporo las voces indígenas. Eso es algo nuevo para los otros contextos. Creo que nos hace muy bien cuando somos capaces de compartir y demostrar lo que estamos haciendo acá”.