Estudiantes UC realizaron intervención social en la parroquia Inmaculada Concepción de la población La Bandera

27 de Junio 2023

Gracias al curso “Dios en la teología latinoamericana”, que se sustenta en la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), los jóvenes desarrollaron 6 proyectos de impacto social.

Curso “Dios en la teología latinoamericana”, en la parroquia Inmaculada Concepción de la población La Bandera.

En su tercera versión, el curso dirigido por la académica de la Facultad de Teología UCRocío Cortés, logró que los estudiantes de este curso de Formación General UC, desarrollaran 6 proyectos de intervención comunitaria en la parroquia Inmaculada Concepción de la población La Bandera, durante el primer semestre de 2023.

Los estudiantes realizaron un análisis de las necesidades de la comunidad, para luego proponer los siguientes proyectos: la ejecución de un mural en la parroquia y que contó con la participación de niños y niñas de la comuna; una campaña de recolección de alimentos no perecibles, que incluyó una colecta a través de redes sociales, para ser entregado al comedor de la parroquia; se organizó una jornada recreativa para la comunidad en la que se realizaron alianzas, concursos, juegos, entre otros; habilitación y refacción de una sala, que incluyó una campaña de recolección de libros; una charla de reciclaje, sustentabilidad, ecología y cuidado del medioambiente para la comunidad; organización de una jornada de plantación de suculentas en conjunto con los niños y las niñas de la parroquia; parte de lo plantado también fue regalado a los niños y a las niñas que participaron para que se las entregaran a sus madres en el contexto de la celebración del Día de la Madre.

Uno de los grupos del curso, expone su proyecto de la campaña de donación de alimentos no perecibles.

El curso “Dios en la teología latinoamericana”, es un TTF, que ofrece la Facultad de Teología a los estudiantes de la Universidad Católica de Chile, que tiene por finalidad que ellos y ellas apliquen los conocimientos trabajados durante el semestre haciendo una intervención comunitaria. En esta versión también participaron estudiantes de intercambio de la Universidad de Notre Dame, gracias a un convenio de colaboración que existe entre la UC y la universidad norteamericana desde 1997.

Este tipo de cursos son abiertos a los y las estudiantes UC, e intentan mostrar la racionalidad de la experiencia de la fe y la propuesta de vida cristiana. Así, cada estudiante podrá enriquecer su propia perspectiva vital: los católicos profundizando su fe de manera más madura y crítica; los cristianos ahondando en su propia experiencia creyente; los creyentes de otras religiones dialogando con la perspectiva cristiana; y quienes no sean creyentes comparando sus propias opciones con la perspectiva creyente.

Para cumplir con estos propósitos, el curso se sustenta en la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país.

Otro de los elementos destacados del curso es su carácter de interdisciplinario, ya que los estudiantes son de diversas carreras de la UC. Conformados los grupos de trabajo, cada uno y cada una aporta desde sus conocimientos y aprendizajes para proponer soluciones o generar propuestas, lo que finalmente, se traduce en la generación de un proyecto multidisciplinario y que genera un impacto positivo en la comunidad.

Revisa en el siguiente video los testimonios de esta profunda experiencia de formación: