Teología y Educación UC avanzan en proyecto con Chad

24 de Mayo 2023

El Dr. Ibrahim S. Makkai, médico del hospital provincial de Mongo; e Indri Olivo, directora de la maternal Francisco Xavier de Abéché y Coordinadora de instituciones preescolares del vicariato apostólico de Mongo, Chad, se reunieron, durante mayo, con académicos de Teología y Educación UC para dialogar sobre el proyecto “Cohabitar la muerte” y “Morituri”.

Un encuentro de trabajo y confraternidad sostuvieron Maili Ow, académica de Educación UC y Mario Inzulza, académico de Teología UC, con el Dr. Ibrahim S. Makkai, médico del hospital provincial de Mongo; e Indri Olivo, directora de la maternal Francisco Xavier de Abéché en el Campus San Joaquín, el miércoles 10 de mayo.

De izq. a der.: Mario inzulza, Indri Olivo, Maili Ow, Ibrahim S. Makki.

La reunión buscó avanzar en los proyectos en conjunto que sostiene la Pontificia Universidad Católica de Chile con Caritas-AURA, gracias al convenio firmado por ambas instituciones en 2021 y que tiene por objetivo potenciar la intervención que realiza la UC en los ámbitos de la educación, la medicina, la agricultura sustentable y el diálogo interreligioso; y que son coincidentes con los temas que impulsa Caritas-AURA.

Desde lo educacional se han desarrollado varias iniciativas de colaboración: fomento lector, la implementación de una biblioteca en el jardín infantil que dirige la congregación católica Misioneras de Cristo Jesús en la ciudad de Abéché y algunas investigaciones como: “Cohabitar la muerte” y “Morituri”; proyectos liderados por los profesores Ow e Inzulza.

El primero, busca analizar cómo los adultos le hablan y explican a los niños el proceso de la muerte de un ser querido. El segundo; acercar el tema de la muerte a estudiantes, a través de la implementación de un juego de mesa, en el que no hay ganadores ni perdedores; es más bien una instancia o excusa para iniciar un diálogo sobre la muerte y así reflexionar sobre experiencias que generalmente la acompañan, tales como el miedo, el duelo, y el más allá.

La profesora Maili, ha estado desarrollando algunos de estos proyectos en el país centroafricano. Justamente, quien ha servido de facilitadora, coordinadora y de vinculación con los colegios en Chad es Indri Olivo. “Nos interesa ver cómo la muerte se incorpora en la educación de las personas y estos proyectos tienen un componente intercultural y hemos trabajado en terreno, con entrevistas a la población cristiana y musulmana en Chad. Allá hay una cohabitación de creencias muy potente. Podemos aprender mucho de cómo se relacionan al interior de una escuela niños musulmanes con niños cristianos y la aplicación de nuestro juego fue en ese contexto. Adquirimos conocimientos profundos de este lugar donde conviven creencias tan diversas, pero que tienen un punto en común, porque al final creemos en un mismo Dios”, asegura Maili.

Indri Olivo, directora de la maternal Francisco Xavier de Abéché.

Debido al fuerte vínculo que se ha gestado a través de esta alianza de colaboración, Indri estudiará un Magister en Educación en la UC a contar de 2023; lo que para ella representa una gran oportunidad para seguir avanzando en fortalecer la educación en los colegios de Abéché. “Sentía que necesitaba entregar una mejor calidad en educación; por eso tenía que formarme un poco más y prepararme mejor para ofrecer esta educación de calidad que queremos en la diócesis, en el Chad. Es necesario invertir en recursos humanos y gente formada, por eso estoy aquí, para todos estos sueños en educación en el Chad”, señaló.

Por su parte, el Dr. Ibrahim estuvo un mes en Chile, visitando el Centro de Salud Familiar CESFAM Juan Pablo II de la Pintana, el CESFAM de Melipilla y en el Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile. En su paso, vivió una experiencia profunda, en la que destacó el sistema de salud. “Mi impresión es que la población vulnerable y aislada tiene acceso a un buen sistema de salud, a uno de calidad. Lo que me da la esperanza de que esto se pueda replicar en Chad”, aseguró.

Además, valoró la instancia de trabajo del proyecto “Cohabitar la muerte”, ya que asegura es una oportunidad para profundizar la reflexión y el diálogo interreligioso. “He ido aprendiendo de otras culturas y de otras religiones sobre la muerte. Al final todos creemos en alguna divinidad, en un Dios; a pesar de los diferentes conceptos que tiene cada uno”, agregó.

Dr. Ibrahim S. Makkai, médico del hospital provincial de Mongo.

Mario Inzulza, asegura que el convenio entre la UC y Chad, es una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias, desde la diversidad y la multiculturalidad. “Esto nos ha permitido ir a conocer la realidad de Chad y también que ellos vengan a conocer muy buenas iniciativas que tenemos en Chile, en cosas médicas, educacionales, entre otras. Así que estamos muy contentos de que sea un lugar de mutua colaboración”.

Una alianza con historia

¿Cuál es el origen de este proyecto?

El 2010, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Complejo Hospitalario-Universitario el Buen Samaritano de Chad, comenzaron una iniciativa de colaboración.

La alianza fue impulsada por el Dr. Rodrigo López de la UC, que trabaja desde 2009 en un proyecto para mejorar la atención de salud en el país centroafricano. Desde entonces se han realizado distintas intervenciones en Chad, con el fin de fortalecer la atención sanitaria en base a la formación colaborativa.

Si bien los primeros trabajos de la UC en Chad estuvieron relacionados al área de la salud, durante 2021 se firmó un memorándum de entendimiento con Caritas-AURA en este país.

La alianza ha sumado la promoción de la investigación y la creación de nuevos conocimientos, y el intercambio de académicos y estudiantes.

Esperamos que sigan reforzándose los lazos entre ambas instituciones.

A continuación, compartimos un video que relata la experiencia del Dr. Ibrahim e Indri en su paso por la Pontificia Universidad Católica de Chile: