El artista Fernando Prats, visitó la Facultad Teología UC

15 de Abril 2023

El destacado artista visual, Fernando Prats Estévez, se reencontró con su pintura “Retablo de homenaje a San Juan de la Cruz”, (1997), cuadro que es parte del patrimonio de la Facultad hace 20 años.

Un emotivo reencuentro con su obra “Retablo de homenaje a San Juan de la Cruz” (1997); vivió el artista nacional Fernando Prats en su visita a la Facultad de Teología UC, el viernes 14 de abril de 2023.

En su paso por la Facultad, fue recibido por Fernando Berríos, decano de Teología UC y Haddy Bello, vicedecana, quienes sostuvieron una interesante conversación con el artista, sobre el proceso de creación y la historia de cómo esta pieza se hizo parte del patrimonio de la Facultad hace 20 años.

De Izq. a der.: Fernando Prats, Haddy Bello, Fernando Berríos.

La obra fue adquirida el 2003, a través de una gestión del decano de entonces, Juan Noemi Callejas. Fernando Prats cuenta que con el ex decano los unía una profunda amistad, en la que compartían inquietudes culturales, intelectuales y espirituales. “Juan reconoció en la obra una idea teológica desde la intuición y un trabajo del arte desde la pintura. Me pareció un gesto, de su parte, muy lúcido y muy valiente, porque, además es una obra que tiene una complejidad simbólica y técnica. Es una obra muy obscura y que se formaliza desde un lenguaje que no está dentro de la tradición de la pintura y todo eso siempre me ha parecido un gran gesto de lucidez de Juan”.

El cuadro ha estado siempre en el 4º piso en la Sala Seminario Interno, lugar donde los estudiantes históricamente dan sus exámenes de grado y postgrado. Este año, el jueves 30 de marzo, la sala fue renombrada como Sala Profesor Juan Noemi Callejas, en reconocimiento a los 40 años de servicio a la Facultad.

Fernando Prats agradeció el gesto de la Facultad de hacer este reconocimiento a la trayectoria de Juan Noemi, además de expresar su alegría de que el cuadro esté en la sala que lleva el nombre del ex decano. “Esta es una pieza que realicé hace más de 20 años. Juan tuvo la generosidad de ir a verla al estudio y le interesó mucho, sobre todo la idea de la anástasis, es decir, la idea de que Jesucristo baja y recoge a Adán y Eva. En ese momento me preguntó si podía la Facultad adquirir la pieza. Lo que para mí fue un honor y estuve encantado de que estuviera en la Facultad de Teología. Que hoy la pieza esté en la sala que lleva el nombre de Juan Noemi, es un honor y me produce una enorme alegría”, relata.

Ficha técnica:

Título: Retablo de homenaje a San Juan de la Cruz

Autor: Fernando Prats Estévez

Año: 1997

Técnica: Mixta

Materiales: Papel de algodón, cinta de enmascarar,

grafito, emulsión fotosensible, grapas, humo

Dimensiones (s/marco): 279cm x 248cm

Dimensiones (c/marco): 292cm x 261cm

“Retablo de homenaje a San Juan de la Cruz” (1997).

¿Quieres conocer más detalles de la historia del cuadro?

Revisa la conversación que sostuvimos con el artista, en el siguiente video: