Conversatorio abordará la importancia de la formación espiritual de las personas con discapacidad en el proceso de inclusión social
Generar un espacio de reflexión y diálogo desde la academia y la Iglesia en torno a la fe, la discapacidad y la inclusión, es el principal objetivo del Conversatorio Diálogos sobre fe, discapacidad e inclusión, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abordar la inclusión de personas con discapacidad requiere la implementación de políticas públicas integrales y del diseño de estrategias con un enfoque multidimensional. “Avanzar hacia la inclusión es tarea de todos. Y para hacerlo eficientemente hay que incluir el aspecto físico, de la salud, lo emocional, lo cognitivo y también el fortalecimiento de la dimensión espiritual, de la fe. Esto nos ayudará a generar espacios que apunten a lograr el bienestar de las personas en situación de discapacidad”, asegura Cristián Núñez, académico de la Facultad de Teología UC.
El conversatorio es una invitación abierta a organizaciones e instituciones que intervengan y desarrollen programas con personas en situación de discapacidad; además de agentes pastorales y catequistas de la Iglesia; encargados de catequesis de colegios católicos y universidades; directores de catequesis de las distintas diócesis, vicarios pastorales y otros interesados en profundizar en la materia.
La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del Día mundial de la Discapacidad, en modalidad online, el viernes 2 de diciembre a las 11:00 hrs., a través del canal de Youtube de la Pastoral UC. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente formulario.
La incitativa es organizada por la Pastoral UC, la Facultad de Teología UC, la Facultad de Educación UC, el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales PIANE UC y la Congregación de Santa Cruz.
El conversatorio contará con la participación de destacados expositores. Germán López Cortacans, Doctor en Ciencias de la Salud y en Teología, se referirá a los Fundamentos antropológico-teológicos de las personas con discapacidad como Imagen de Dios; Andrea Vázquez Coordinadora del PIANE UC, abordará la discapacidad e inclusión en la sociedad actual, particularmente en el contexto universitario; Mons. Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D, obispo de Punta Arenas y presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, hablará sobre los lineamientos pastorales de la Iglesia en torno a las personas con discapacidad; Rosa Labbé, Coordinadora de la catequesis especial en la Zona Oriente de la Arquidiócesis de Santiago y miembro de la Comisión Nacional de Catequesis; Rossy Roque, catequista de la Parroquia Madre Santísima de la Luz, Ciudad Guadalupe, Nueva León, México; en donde trabaja con personas con discapacidades, ahondarán sobre la catequesis y la discapacidad en la práctica pastoral: realidad y desafíos.
Durante la actividad se utilizarán diversos recursos audiovisuales para permitir la accesibilidad al contenido.
Espiritualidad, discapacidad e inclusión
El conversatorio surge gracias a la realización del curso de formación general “Espiritualidad, discapacidad e inclusión”, impartidos por los profesores Cristián Núñez de la Facultad de Teología UC y Ana Gutiérrez de la Facultad de Educación UC.
El curso, desarrollado durante el segundo semestre de 2022, pretende, desde la perspectiva de la Teología Fundamental y en concordancia con la visión de la educación inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión.
Para causar un mayor impacto en la comunidad, el curso utilizó la metodología de enseñanza Aprendizaje y Servicio (A+S), que busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas y a partir de un trabajo interdisciplinario, propio de un curso de formación general que integra estudiantes de diversas carreras de la UC.
Así, los estudiantes se vincularon con cinco organizaciones socios comunitarias que trabajan con personas en situación de discapacidad: las Hermanas Sacramentinas Don Orione, el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, el Grupo Catequesis de la Parroquia Señora del Rosario de Andacollo, el Programa de Discapacidad – San Miguel y el Grupo Catequesis de la Basílica Inmaculada Corazón de María.
“La rehabilitación de las personas con discapacidad puede ser física, pero si no es mental, emocional y desde nuestro corazón finalmente estará incompleta. Cualquier proceso que uno haga dese lo físico tiene que ser impulsado también por lo espiritual, ya que eso nos movilizará. Hay que dotar de sentido a ese proceso de rehabilitación e inclusión”, concluye Osvaldo Quezada, estudiante de 2° año de Psicología UC.
Este curso pretende que los estudiantes, además de valorar la espiritualidad en sus vidas, se conviertan en un aporte concreto a la sociedad, a partir de la elaboración de un proyecto de servicio que mejore y/o potencie el desarrollo espiritual de las personas en situación de discapacidad. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país.
¿Quieres saber el trabajo que está desarrollando la UC para avanzar hacia la inclusión? revisa el siguiente enlace.