A+ S: Estudiantes del curso “Espiritualidad, discapacidad e inclusión” buscan apoyar espiritualmente a personas en situación de discapacidad

29 de Abril 2022

El pasado jueves 28 de abril los estudiantes del curso “Espiritualidad, discapacidad e inclusión” , a cargo del profesor Cristián Núñez de la Facultad de Teología y la profesora Ana Gutierrez (co-docente) de la Facultad de Educación, conocieron a los socios comunitarios con los que trabajarán el resto del semestre.

Por medio de la metodología Aprendizaje y Servicio este curso pretende que los estudiantes― además de valorar la espiritualidad en sus vidas―, se conviertan en un aporte concreto a la sociedad, a partir de la elaboración de un proyecto de servicio que mejore y/o potencie el desarrollo espiritual de las personas en situación de discapacidad.

En un encuentro híbrido los estudiantes conocieron a los representantes de los cinco socios comunitarios, quienes les dieron a a conocer, a grandes rasgos, el trabajo que realizan cada una de sus organizaciones. “Detrás de estas instituciones hay rostros y el curso quiere llegar a esos rostros”, destacó Cristián Núñez.

“El curso pretende, desde la perspectiva de la Teología Fundamental y en concordancia con la visión de la Educación inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión. A partir de un trabajo interdisciplinario, propio de un curso de formación general que integra estudiantes de diversas carreras, la experiencia pretende ofrecer una propuesta de servicio a los socios comunitarios, que surja del encuentro entre las necesidades que los estudiantes detecten en las instituciones visitadas y sus propias capacidades en desarrollo”, explicó el académico.

Algunas de estas instituciones forman parte de una plataforma de Aprendizaje y Servicio con la cual la Universidad Católica lleva trabajando desde hace 18 años. Este es el caso de Edudown, el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y Misión Batuco

Otros de los socios comunitarios fueron gestionados a través de Proyecto Común, una iniciativa de la Dirección de Pastoral UC y la Iglesia de Santiago que buscan soluciones sociales desde la academia. A través de ellos, se contactó a la catequesis de personas con discapacidad de la parroquia Nuestra Señora de La Preciosa Sangre de Cerro Navia y el proyecto “Manos que incluyen” de la parroquia San Roque en Peñalolén .

Respecto a su misión, Rosario Labbé, representante del proyecto Manos que incluyen destacó que “Tenemos que responder a la necesidad de las familias y jóvenes que necesitan  que necesitan formar parte de esta comunidad de bautizados”.

En esta primera reunión, los estudiantes pudieron conocer a los sus socios para así poder detectar necesidades que puedan tener sus comunidades, elegir con quiénes trabajar y luego proponer proyectos que vayan en su beneficio.