Presentación de la Guía de la Monografía Teológica

2 de Noviembre 2021

El pasado miércoles 27 de octubre el profesor y director de Licenciatura, Xavier Morales, presentó a nuestros estudiantes la Guía de la Monografía Teológica 2021, docuemnto elaborado por la Dirección de Investigaciones, Publicaciones y Biblioteca de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dentro del marco de su promoción de la […]

El pasado miércoles 27 de octubre el profesor y director de Licenciatura, Xavier Morales, presentó a nuestros estudiantes la Guía de la Monografía Teológica 2021, docuemnto elaborado por la Dirección de Investigaciones, Publicaciones y Biblioteca de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dentro del marco de su promoción de la iniciación a la investigación en el programa de Pregrado.

La presente guía, dirigida a los/as estudiantes, académicos/as y comunicantes de nuestra facultad tiene como objetivo:

1. proponer algunos lineamientos principales y generales de metodología para la redacción de documentos que presenten el resultado de una investigación en teología, en particular, los varios tipos de documentos escritos que los estudiantes deben entregar a sus docentes en el marco de tareas formativas.Es necesario subrayar que existe una diversidad de disciplinas que conforman la Teología: cada una de ellas posee sus particularidades epistemológicas y metodológicas. Los presentes lineamientos tienen solo un carácter general. Cada área disciplinar las adaptará e implementará según su singularidad.
  2. Enunciar una serie de normas para la presentación gráfica, tipográfica y estilística uniformizada de dichos documentos dentro de la Facultad. Estas normas, como todas las normas de presentación, son convencionales. Como tales, conllevan un cierto grado de arbitrariedad. Es parte del proceso formativo el manifestar a los estudiantes que tendrán que obedecer, en sus publicaciones académicas, a las normas particulares enunciadas por cada medio de difusión (revistas científicas, editoriales, etc.). Sin embargo, se espera que las presentes normas expresen una cierta lógica y sobre todo una cierta eficiencia para agilizar la transmisión de información entre el redactor y su lectorado.

De la presentación realizada vía zoom, surgió este material audiovisual que dejamos a disposición de quienes deseen repasar el contenido:

Video 1

Video 2