Claudio di Girolamo se reencuentra con su mural “La buena noticia de nuestro hermano y Señor Jesús” tras 25 años

24 de Octubre 2024

El destacado artista nacional compartió con la comunidad de Teología UC, relatando su experiencia de fe y el profundo proceso creativo detrás de una de sus obras religiosas más significativas, ubicada en el hall de la Facultad desde 2008.

Claudio di Girolamo presentado detalles del proceso creativo del mural. Foto: César Cortés.

En el marco de los preparativos para la celebración de los 90 años de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se conmemorará a partir de abril de 2025, se llevó a cabo el conversatorio “La Saga de la Salvación”, un emotivo encuentro con Claudio di Girolamo, renombrado artista nacional y creador del monumental mural “La buena noticia de nuestro hermano y Señor Jesús”. Esta obra, compuesta por 18 pinturas realizadas entre 1999 y 2000, forma parte del patrimonio de la UC y adorna la nave central del edificio de Teología desde su construcción en 2008.

El conversatorio, realizado el miércoles 23 de octubre en el hall de la Facultad, marcó un reencuentro especial entre Di Girolamo, de 95 años, y su creación, a 25 años de su finalización. El artista compartió con los asistentes no solo su visión espiritual detrás de la obra, sino también las emociones que surgen al observarla después de tanto tiempo. “Tras 25 años de distancia con el mural me doy cuenta de que uno ya no está amarrado a tratar de recordar cómo lo empezó, cuándo lo empezó, sino que se deja llevar por el conjunto”, expresó emocionado Di Girolamo.

Foto: César Cortés.

Durante el encuentro, moderado por Francesco di Girolamo, hijo del artista y conducido por Francisco Ponce, encargado de Educación Continua y Extensión de Teología UC, el artista respondió preguntas previamente seleccionadas de la audiencia, ofreciendo una reflexión profunda sobre el desafío de expresar el mensaje divino a través del arte. “Es tan arriesgado lo que traté de hacer, tratar de hacer entendible lo que quiso decirnos Dios a través del Evangelio… es casi una posibilidad de desafiar la imposibilidad de expresarlo con claridad”, comentó, subrayando lo significativo de este reencuentro, al que comparó con “recobrar a un hijo perdido”.

Los asistentes valoraron el aporte artístico y espiritual de esta obra, que sigue siendo un punto de encuentro entre el arte y la fe dentro de la Facultad de Teología UC. La actividad invitó a reflexionar sobre el impacto de la obra tras un cuarto de siglo y permitió conocer de cerca la experiencia de fe que inspiró a Di Girolamo a crear este emblemático mural.

Este conversatorio se enmarca dentro de una serie de eventos que buscan destacar el legado de la Facultad en su 90º aniversario, que la Facultad celebrará en abril de 2025; en esta oportunidad, poniendo en valor el diálogo entre la espiritualidad y las expresiones artísticas que perduran en el tiempo.

Compartimos la grabación completa del conversatorio de Claudio di Girolamo, a continuación: