“El mural de la Facultad de Teología es una de mis mejores obras de arte religioso”, Claudio di Girolamo

24 de Noviembre 2022

El mural del destacado artista nacional, “La buena noticia de nuestro hermano y señor Jesús”, es parte de la nave central del edificio de la Facultad de Teología, desde su construcción en el 2008.

Claudio di Girolamo en la muestra PANEM del Centro de Extensión UC 2018.
Créditos fotográficos: César Cortés

Lo primero que se aprecia al llegar a la Facultad de Teología UC, es un mural lleno de colorido y con imágenes simbólicas que retratan destacados momentos de la historia de Jesús. La obra de Claudio di Girolamo, “La buena noticia de nuestro hermano y señor Jesús” (1999 – 2000), consta de 18 pinturas, que el artista donó a la Facultad y que son parte de los archivos patrimoniales de la UC.

El edificio de Teología UC, ubicado en el corazón del campus San Joaquín, es obra de Teodoro Fernández, profesor de la UC y Premio Nacional de Arquitectura. Uno de los desafíos que tuvo el docente de la Escuela de Arquitectura UC , al momento de generar la propuesta, fue el de disponer el imponente mural en un lugar destacado del edificio, con el objetivo de que la obra fuera accesible a las personas y que además, resaltara su potente carga simbólica. Así, el mural se convirtió en el punto de partida del diseño del edificio, siendo ubicado en el hall.

Hoy queremos homenajear esta hermosa obra, que fue donada por el artista y ex profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que según sus propias palabras “es una de mis mejores obras de arte religioso que haya hecho”. A este aporte, el artista sumó una donación de todas sus obras religiosas a la UC durante 2021. Estas pasaron a formar parte de una colección en el Campus Oriente, a cargo de la Dirección de Extensión Cultural.

Su principal fuente de creación para hacer el mural fueron los Evangelios de Juan, Lucas y Mateo, los que explican la relación entre Dios y los seremos humanos y a sus propias vivencias religiosas.

“Los episodios que jalonan esta especie de “historieta” o “cómic” religioso, los elegí con paciencia, probando una y otra vez la secuencia de imágenes como si se tratara de un montaje fílmico, dejándome llevar, otra vez, por intuiciones nuevas y antiguas, que me traían los temas recurrentes en mi historial de pintor de iglesias y, por qué no de teatrista o de cineasta”, declara Di Girolamo en la introducción del libro que lleva el mismo nombre del mural.

Te invitamos a visitar el mural y a apreciar esta tremenda obra de arte religioso, que engalana nuestra Facultad. Estamos seguros de que te detendrás a observar, pensar, reflexionar e interpretar la pintura en su totalidad y cada uno de los 18 episodios.

Revisa, a continuación, una conversación que sostuvimos con Claudio di Girolamo, en la que nos detalló el proceso creativo del mural y su motivación para donarlo a la Facultad de Teología.

Compartimos, también una conversación entre Claudio di Girolamo y Federico Aguirre, académico de la Facultad de Teología y pintor de íconos bizantinos, sobre la vida de este tremendo artista y el arte religioso.