Teología UC presente en la Asamblea General de COCTI: Reflexionando sobre la “Teología de Salida”

13 de Junio 2024

El decano Fernando Berríos y el académico de la Facultad de Teología UC y secretario general de la COCTI, Fernando Soler, asistieron a la XVII Asamblea General de la Conferencia de las Instituciones Católicas de Teología (COCTI), celebrada en la Universidad Gregoriana de Roma del 27 al 29 de mayo de 2024.

El evento, titulado “Teología de Salida”, reunió a unos 30 decanos y directores de instituciones teológicas de diversos países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Líbano, Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia y Polonia. La Facultad de Teología UC estuvo representada por Fernando Berríos y Fernando Soler.

La Asamblea, presidida por el Prof. Dr. Waldecir Gonzaga y el Prof. Dr. Fernando Soler, se centró en reflexionar sobre los desafíos de llevar a la práctica la “Teología de Salida”, concepto inspirado por el Papa Francisco en su Carta Apostólica “Motu Proprio” Ad theologiam promovendam. En esta carta, publicada el 1 de noviembre de 2023, el Papa Francisco subraya la importancia de una teología que interprete proféticamente el presente y explore nuevos caminos para el futuro, destacando la necesidad de afrontar profundas transformaciones culturales.

Fernando Soler destacó que la Asamblea permitió profundizar en estos temas, subrayando dos desafíos principales: fortalecer la capacidad de escucha más allá de los espacios tradicionales y potenciar la teología en red. Según Soler, esto implica superar la mentalidad competitiva y abrirse a la colaboración, pensando en el futuro de la teología y las facultades de teología a la luz de estos encuentros.

Durante la Asamblea, se llevaron a cabo varias conferencias, incluyendo las presentaciones de Carlos Man Ging, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sobre “Una Iglesia que cuida en sinodalidad” y de Gerard Whelan sobre “Theological Education for a Church that Goes Forth”. Los participantes también se reunieron con el Dicasterio para la Cultura y la Educación, dirigido por el cardenal José Tolentino de Mendonça, y con el Prof. Armand Puig i Tárrech, presidente de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). Además, tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca Vaticana y participar en una audiencia con el Papa Francisco.

Las actividades incluyeron también asambleas regionales (Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y América del Norte) y la Asamblea General, donde se discutió la planificación futura de la COCTI.

Fernando Soler destacó el compromiso de los participantes y el trabajo en equipo para avanzar en las tareas pendientes. “Uno de los grandes logros de esta Asamblea General es la conciencia de la necesidad de tomar en serio la afiliación de la COCTI a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), así como la necesidad de repensar los estatutos de la COCTI para modernizarlos y hacerlos más adecuados a los desafíos actuales”, afirmó.

Fernando Berríos valoró el encuentro por su contribución al diálogo y la colaboración entre pares, lo que permite analizar y abordar desafíos comunes. “Lo más positivo es revitalizar los vínculos entre las diversas facultades de teología y fomentar el conocimiento mutuo a través de la conversación, lo que facilita la identificación y solución de problemáticas comunes”, concluyó.

Sobre la COCTI

Fundada en 1970, la COCTI es una asociación de decanos y directores de instituciones de teología universitaria, cuya misión principal es crear y mantener una red global de cooperación para el intercambio de información sobre teología académica, fomentar proyectos conjuntos y recaudar fondos para estas actividades.