Estudiantes del curso de Formación General Teológica “Religions in Dialogue” ganan el primer lugar en presentación en Providence College
En una destacada muestra de colaboración internacional y excelencia académica, estudiantes del curso de Formación General Teológica “Religions in Dialogue” de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvieron el primer lugar en una presentación conjunta realizada con Providence College.
El curso “Religions in Dialogue” realizó una colaboración con un curso similar ofrecido en Providence College. Durante ocho semanas, estudiantes chilenos participaron activamente en proyectos grupales junto con profesores y compañeros de Providence, culminando en la producción de un video grupal sobre un tema relevante para el curso.
Las clases se estructuraron en base a exposiciones temáticas seguidas de sesiones de preguntas y trabajo en grupos mixtos, cuidadosamente diseñados para garantizar la representación equitativa de ambas universidades. Al término de la colaboración, los estudiantes desarrollaron un video y un breve ensayo en conjunto, analizando un tema propuesto por los docentes y elegido por el grupo.
El proyecto final del equipo designado como “grupo 8” fue nominado por el Dr. Augustine Reisenauer O.P para el primer Premio a la Excelencia en DWC (Seminario: Development of Western Civilization) de Providence College. Tras una rigurosa evaluación por parte del Comité del Programa DWC, el proyecto obtuvo el máximo galardón. Además, se ha propuesto la presentación del proyecto en el sitio web de Digital Commons de la Biblioteca, con el permiso de los estudiantes.
La Dra. Jennifer Illuzzi, Directora del Programa DWC, expresó su admiración por la naturaleza colaborativa y la calidad del proyecto en un mensaje dirigido a los ganadores: “El Comité del Programa DWC y yo quedamos muy impresionados con la naturaleza colaborativa y oportuna de este proyecto, la excelente edición del video y la clara perspectiva comparativa. Felicitaciones por su duro trabajo y su excelencia.”
Esta exitosa alianza académica se llevó a cabo mediante la metodología Content Language Integrated Learning (CLIL) que combina el contenido disciplinar junto con el aprendizaje de una segunda lengua a través de evaluaciones, actividades, talleres, entre otros. En esta práctica, los docentes fortalecen el crecimiento de los estudiantes como futuros profesionales en un mundo globalizado, donde el dominio de distintas lenguas y la capacidad de comunicarse en entornos multiculturales son habilidades clave.
En el caso de la UC, este enfoque pedagógico dirigido por la Dirección de Formación Global -de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI)- junto con English UC, ha posibilitado que más de 450 estudiantes integren el idioma inglés en el contenido de sus asignaturas, potenciando las habilidades de lectura, escucha, comprensión y conversación. Asimismo, esta iniciativa es la puerta de entrada a la posibilidad de incorporar otros idiomas.
Desde la VRAI se ha fomentado la aplicación de esta metodología a través de su área de Internacionalización en Casa, en línea con el objetivo de potenciar las competencias globales de los estudiantes.
Además, se utilizó la innovadora metodología del Collaborative Online International Learning (COIL), la cual promueve el aprendizaje activo, colaborativo e intercultural entre estudiantes de distintas instituciones. Esta metodología implica la coordinación entre docentes de diferentes universidades para planificar y ejecutar proyectos colaborativos que se desarrollan tanto de forma sincrónica como asincrónica.
También se utilizó la metodología de enseñanza a través del inglés EMI, que se ha definido como el uso de la lengua inglesa para impartir materias académicas en países o jurisdicciones donde la primera lengua de la mayoría de la población no es el inglés.
Este espacio es ideal para que los estudiantes de la UC fortalezcan su competencia lingüística, al mismo tiempo que participen en un diálogo intercultural, obteniendo una comprensión más profunda de las diversas religiones en un entorno académico colaborativo.
La profesora Rocío Cortés, quien lideró el curso, expresó su satisfacción con esta metodología y el desempeño de los estudiantes. “El programa del curso con metodología COIL contribuyó significativamente al desarrollo de competencias globales en varios aspectos. Para los estudiantes de la Universidad Católica (UC), el uso del inglés como lengua principal en las actividades colaborativas mejoró notablemente sus habilidades lingüísticas.”
Para ver el video ganador y conocer más sobre esta destacada colaboración, visite el siguiente enlace:
Revisa un reel con algunos testimonios:
Felicitamos al grupo ganador y a todos los participantes por su dedicación y excelencia académica en este proyecto internacionalmente reconocido.