Expertos en teología y migración abordaron desafíos en la materia en conversatorio internacional

29 de Mayo 2024

El Conversatorio: Diálogos sobre Migración: Teología, Sociedad e Iglesia, profundizó en los principales desafíos que tiene la comunidad sobre este fenómeno global.

De izq. a der.: José Delio Cubides, Rocío Cortés, Daniel Groody.

La Facultad de Teología UC, en colaboración con la Universidad de Notre Dame y la Conferencia Episcopal de Chile, realizó el conversatorio “Diálogos sobre Migración: Teología, Sociedad e Iglesia” el pasado martes 28 de mayo en el hall de la Facultad de Teología UC. Esta jornada, dedicada a la reflexión y el debate, se centró en el papel de la teología en la comprensión y transformación de la respuesta social ante la migración, un fenómeno global de gran relevancia.

El evento contó con la participación destacada de Daniel Groody, académico de la Facultad de Teología y Asuntos Internacionales de la Universidad de Notre Dame, y vicepresidente y Associate Provost for Undergraduate Education. Groody, quien ha trabajado extensamente en América Latina y la frontera entre México y Estados Unidos, analizó la intersección de la teología con las migraciones y la globalización. Junto a él, José Delio Cubides, secretario ejecutivo y asesor migratorio del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), compartió su experiencia de 14 años en el servicio a los migrantes en Chile.

La moderación estuvo a cargo de la académica de Teología UC, Rocío Cortés, quien guio las discusiones hacia una comprensión más profunda de cómo la teología puede influir en la transformación social, promoviendo un enfoque humano y compasivo hacia los migrantes.

Durante su intervención, Groody enfatizó la necesidad de entender la migración desde una perspectiva teológica, destacando la importancia de ver la humanidad y la dignidad de cada persona migrante. “Todos nosotros somos migrantes en el mundo. Todos estamos en el camino hacia el Reino de Dios, pero en este caso hay otros que están en una situación muy vulnerable, por las condiciones de dónde vienen. Entonces, la medida que realmente demuestra quiénes son y cómo respondemos al extranjero, y por eso necesita como trabajar este tema, muy complicado, pero también muy importante de ver a la humanidad de cada persona que migra, ver su dignidad y su importancia frente a Dios y a los demás. La Encarnación también revela una migración. Dios, salió de su tierra y su reino para entrar en nuestro mundo. Cruzó la frontera del pecado para entrar en nuestro mundo. Tenemos que ver la cara de Dios y nuestra propia cara en el migrante, ese el desafío”, expresó.

Por su parte, Cubides hizo un llamado a la reflexión y a la acción conjunta de toda la sociedad, incluyendo el ámbito académico, gubernamental y civil. Resaltó la importancia del trabajo sistemático de la Iglesia en favor de los migrantes y la necesidad de continuar avanzando en este compromiso. “La migración nos desafía a todas las instancias de la sociedad, a nivel gubernamental, a nivel de todos los estamentos del Estado, a nivel sociedad civil y concretamente a nivel académico. Creo que nos hace falta avanzar en la sistematización del trabajo que la misma Iglesia viene realizando. Avanzar también en desafiarnos en cuanto, a cómo podemos nosotros ir trabajando el tema migratorio asociado a la presencia de Dios dentro de Él. Como Iglesia es importante seguir llevando adelante el trabajo que se viene haciendo. No es menor lo que desde hace años todas las parroquias y las diócesis, desde Chile, de toda la Conferencia Episcopal, vienen realizando en favor y en servicio de las personas migrantes. Pero nos haría falta una reflexión sobre ese trabajo que como Iglesia se ha venido haciendo. Muchos migrantes están aquí en medio de nosotros, están trabajando, son nuestros hermanos. La pregunta que nos debemos hacer, es como estoy yo correspondiendo también a esa relación de fraternidad, o si al contrario estoy alejándome cada vez más de ellos”, concluyó.

Para quienes no pudieron asistir o desean volver a revisar el conversatorio, pueden acceder a la grabación completa en el siguiente enlace:

Revisa también un resumen en video del evento aquí:

Este conversatorio subraya el compromiso de la Facultad de Teología UC en abordar temas de relevancia global y fomentar un diálogo constructivo que promueva la justicia y la compasión en nuestra sociedad.