Recomendaciones: ¿Qué ver, leer y escuchar en Navidad?

13 de Diciembre 2023

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica se complace en compartir con la comunidad una selección especial de recomendaciones para el tiempo navideño.

El domingo 3 de diciembre comenzamos a vivir el tiempo de Adviento. La liturgia de la Iglesia católica da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad. Pero, ¿Qué significa esta palabra? Esta proviene del latín “adventus” y significa venida, llegada. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo.

Para vivir este tiempo de espera con sentido, les entregamos un listado de sugerencias hechas por académicos/as, estudiantes, administrativos/as y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quienes mencionan películas, lecturas y música que buscan enriquecer la experiencia navideña y profundizar en el significado de estas festividades. Esperamos que disfruten de esta selección que preparamos con mucho cariño.

Lecturas:

  1. Libro: “El descubrimiento de Jesús”, de Samuel Fernández (Sígueme 2022): Una obra contemporánea que invita a explorar la figura de Jesús desde una perspectiva profunda y reflexiva.
  2. La Biblia: Isaías 9: 1-6 y Lucas 2: 1-20: Sumérgete en las narrativas bíblicas que relatan el nacimiento de Jesús, ofreciendo una conexión directa con la esencia de la Navidad.
  3. Libros del pediatra Carlos González: Explora los valiosos aportes del pediatra Carlos González, cuyas obras abordan temas relacionados con la crianza y el cuidado infantil.
  4. Conferencia: “El misterio de la Navidad”, de Edith Stein (1931): La filósofa y mística Edith Stein ofrece una perspectiva única sobre el misterio de la Navidad en esta conferencia inspiradora.
  5. Libro: “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo: Una obra que examina la historia de los libros y la importancia de la literatura, perfecta para reflexionar durante la temporada navideña.
  6. Libro: “Manual de carpintería”, de Juan Eduardo Díaz: Aprovecha esta lectura para explorar las conexiones entre la carpintería y las narrativas bíblicas, añadiendo un toque práctico a tu reflexión.
  7. Libro: “Benedicto XVI: La Infancia de Jesús”: Obra que aborda de manera profunda y reflexiva los primeros años de la vida de Jesucristo, según la perspectiva del Papa emérito Benedicto XVI.
  1. Libro: “La Alegría de Belén”, de Scott Hahn: La Navidad es una herencia que pertenece a cada cristiano. Aquí se cuenta deteniéndose en cada personaje y en cada pequeño detalle: la Sagrada Familia, sus viajes, los ángeles, el pesebre, los Magos, la estrella, los pastores.
  2. Libro: “El Hombre que Paseaba con Libros”, de Carsten Henn: Una Encantadora novela sobre el poder de los libros para conectar a las personas.
  3. Libro: “Los Secretos de la Biblioteca de la Quinta Avenida”, de Fiona Davis: En la Biblioteca más icónica del mundo, el robo de unos libros de incalculable valor cambiará el destino de tres generaciones.
  4. Libro: “Alarga tu esperanza de vida”, del doctor David Sinclair: El destacado científico de la universidad de Harvard se hace la pregunta; ¿qué pasaría si todo lo que se nos ha dicho hasta ahora sobre el envejecimiento resultase incierto? En este libro innovador y asombroso, el Dr. David Sinclair, autoridad mundial y líder en genética y longevidad, revela una nueva y audaz teoría.

Películas y/o Series:

  1. “La vida es bella”: Una película conmovedora que mezcla la realidad de la Segunda Guerra Mundial con la magia de la imaginación, recordándonos la importancia de la esperanza.
  2. “Los fantasmas de Scrooge”: Una adaptación del clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, que nos invita a la reflexión sobre la generosidad y la redención.
  3. “La Navidad de Mickey” (1983): Disfruta de la magia navideña con las entrañables historias de Mickey y sus amigos.
  4. “La memoria infinita”: Sumérgete en esta obra cinematográfica que puede inspirar la reflexión sobre la memoria y la conexión con nuestros seres queridos.
  5. “Mi mejor enemigo”: Una película que explora las complejidades de las relaciones humanas.
  6. Serie: “La luz que no puedes ver”: Basada en la novela homónima, esta serie nos sumerge en la Segunda Guerra Mundial, explorando la luz y la esperanza en tiempos oscuros.
  7. “El Padre”: Drama dirigido por Florian Zeller, basada en su propia obra teatral. Fue estrenada en 2020 y está protagonizada por Anthony Hopkins en el papel principal. La trama gira en torno a Anthony, un anciano que lucha contra la demencia, y su hija Anne, interpretada por Olivia Colman.

Música:

  1. Disco: “A Charlie Brown Christmas” (Vince Guaraldi, diciembre de 1965): Disfruta de la icónica banda sonora que ha acompañado las celebraciones navideñas durante décadas.
  2. Canción: “Somebody Loved” del grupo The Weepies: Una melodía emotiva que puede añadir un toque de calidez a tu experiencia navideña.
  3. La obra: “Christmas Oratorio” de Heinrich Schütz: Sumérgete en esta obra clásica que celebra la historia de la Navidad a través de la música.
  4. Disco: Villancicos de Mazapán: Añade un toque tradicional a tus celebraciones con los entrañables villancicos de Mazapán, que evocan la esencia misma de la Navidad.
  5. Canción: Last Christmas, del dúo Wham!: Icónica canción navideña interpretada por el dúo británico Wham!, compuesto por George Michael y Andrew Ridgeley. Fue lanzada en 1984 y se ha convertido en un clásico de la temporada navideña.
  6. Canción: “Lo imposible” del grupo cristiano Hakuna.
  7. Canción: “Canción de cuna” de Marta Gómez.
  8. Obra “El Mesías”, de Händel: Oratorio compuesto por el célebre compositor alemán-británico Georg Friedrich Händel. Fue creado en 1741 y se ha convertido en una de las obras más conocidas y veneradas en la música clásica. La obra está dividida en tres partes y abarca la vida de Jesucristo, desde su profecía hasta la resurrección.

Esperamos que estas recomendaciones añadan un toque especial a sus celebraciones navideñas, fomentando la reflexión y la conexión con lo espiritual. ¡Que esta temporada esté llena de paz, amor y alegría para todos!

REVISA LOS VIDEOS A CONTINUACIÓN:

Rector Ignacio Sánchez:

Prof. Rocío Cortés:

Prof. Mario Inzulza:

Prof. Cristián Núñez:

Prof. Fernando Soler:

Oscar Henríquez (participante Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente):

Estudiantes, administrativos y académicos: