Prof. Federico Aguirre participó en encuentro de CELAM

29 de Noviembre 2023

El académico de Teología UC participó del Encuentro Teología en las periferias: «El lenguaje simbólico de la cultura popular, realizado en Bogotá entre el 27 a 29 de noviembre

El Encuentro, de carácter teológico e interdisciplinario, congregó a especialistas del mundo académico y la vida pastoral en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM.

El Encuentro Teología en las periferias: «El lenguaje simbólico de la cultura popular,» buscó reconocer y validar las nuevas expresiones y narrativas artísticas que emergen de la religiosidad popular.

La instancia sirvió para fortalecer y promover el diálogo; generar redes y reflexionar sobre la importancia de analizar los diferentes modos de manifestar lo trascendente; a través de las tradiciones culturales y la religiosidad popular; desde una teología que se expresa en la cultura popular, el análisis sobre el rol de las mujeres, los migrantes, entre otros.

Federico Aguirre, aseguró que se generó una instancia fructífera en la que todos los participantes expresaron la importancia de reflexionar en torno a la religión, desde los márgenes o la periferia. “La idea fue presentar nuestros temas de investigación y también pensar estratégicamente cómo proyectar esta red. Y digamos, bajo qué premisas, bajo qué ejes de reflexión y también de qué manera poder organizarnos para darle continuidad. Por ejemplo, un elemento fundamental, que se mencionó bastante fue la teología en salida, la teología de frontera que plantea el papa Francisco, lo cual significa conectarse con las comunidades y también incorporar nuevas metodologías al quehacer teológico. Eso fue un elemento super fuerte. El cómo se transforman las instituciones para tomar este desafío de una teología que se conecte con el entorno”.