Académicos de Teología UC recibieron premio XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos
• La Pastoral UC, junto a las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI) premiaron a Ángela Pérez, Heriberto Cabrera y Cristián Borgoño, tres de los ganadores del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Desde que se instauró, este certamen ha financiado 273 investigaciones.
La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI), dieron a conocer los nombres de los 11 proyectos que se adjudicaron los fondos del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, dentro de los que destaca a la académica Ángela Pérez, al académico Heriberto Cabrera y al Académico Cristián Borgoño, de Teología UC, con “Edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín (1938-1966)”; “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago” y “El paradigma tecnocrático de Laudato Si’. Una categoría analítica para el discernimiento moral de las aplicaciones de la técnica moderna”, respectivamente.
Esta versión, en que se celebra el vigésimo aniversario del concurso, buscó incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.
Los académicos, que fueron premiados, en una ceremonia en el Centro de Extensión UC, iniciarán un trabajo a la luz del mensaje cristiano, esperando contribuir eficazmente en la misión UC de servicio a las personas, a la Iglesia y a la sociedad.
En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los organizadores y destacó que “esto es realmente cultivar la identidad católica de la universidad. Así como a veces nos duele cuando nuestra identidad se ve dañada, hay que reconocer cuando hay focos luminosos del cultivo de su identidad”.
“Quisiera que este proyecto no quedara solo en la investigación, sino que también se reflejara en una publicación. Lo digo porque es muy importante que lo que se hace en la vida académica de la universidad, quede plasmado para que las siguientes generaciones lo conozcan”, indicó el rector.
Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, declaró: “Como Vicerrectoría, esta es la tercera convocatoria en la que nos hacemos parte, y nos satisface mucho porque en este concurso se reflejan dos puntos de alta relevancia: la interdisciplina y la internacionalización. Estamos convencidos de que la internacionalización ayuda a aumentar la creatividad y nos acerca a otras culturas.
La vicerrectora agregó: “Quisiera recordar lo que dice el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti «el número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra […] comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros». Este concurso de la Pastoral hace precisamente eso: preocuparse los unos de los otros”.
Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, en tanto, expresó que “hasta la fecha, este concurso ha financiado 273 proyectos en los cuales han participado más de 200 académicos. Y, en las últimas versiones, hemos impulsado equipos que permiten interactuar con investigadores de otras universidades nacionales e internacionales, porque creemos que es posible hacer avanzar el conocimiento hacia ámbitos de investigación y creación para ir en busca de la verdad, como nos recuerda Juan Pablo II en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, tenemos “la íntima convicción de que la verdad es su verdadera aliada … y que el saber y la razón son fieles servidores de la fe”.
Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, analizó la contribución del concurso durante estos 20 años: “Su aporte ha sido promover el diálogo entre la fe y la razón, y la fe y la cultura entre los académicos y académicas de la universidad, y últimamente también en equipos nacionales e internacionales. Esto implica que la fe pasa a ser una pregunta clave a la hora de investigar, a la hora de crear. Y, finalmente, implica que la fe tenga un espacio dentro del pensamiento contemporáneo, de la línea de investigación de los profesores, y que el Magisterio de la Iglesia, que alimenta muchas dimensiones de la vida, también se vea interpelado por la investigación”.
“Ya tenemos 20 años de experiencia, que nos han permitido profesionalizar los procesos, tener más vínculo dentro de la universidad con nuestros socios estratégicos, que son la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, y también con todos los directores de investigación de las facultades. Por lo que hemos podido avanzar mucho, buscando siempre que tenga un impacto importante, no solamente dentro de la universidad, entre los investigadores, sino que también hacia afuera, con todo lo que es la divulgación de los resultados de investigación”, recalcó Nicolás García.
Culturas ancestrales y la fe
Una de las investigaciones ganadoras corresponde a la del profesor Nicolás Morales de la UC y Carla Vasconcello de la Universidad Católica Silva Henríquez. Bajo el título “Tradición, sincretismo y resignificación del Patrimonio Cultural Rapa Nui: Documentación y puesta en valor de las colecciones del Museo del Carmen de Maipú y el Santuario Nacional de Maipú” van a documentar y registrar colecciones patrimoniales.
El profesor Morales ha trabajado anteriormente haciendo un rescate a nivel país de lo que son las piezas Rapa Nui.
En conjunto van a investigar lugares que tienen artesanías y piezas arqueológicas más antiguas, y harán un verdadero rescate patrimonial.
Un ejemplo es el Cristo que está en el templo Votivo de Maipú, en su museo llamado “Del Carmen”: “Hay mucha resignificación y sincretismo cultural fruto de la llegada de los primeros misioneros a la isla. Hubo adaptación estética de lo que es más antiguo, más ancestral”, cuenta el académico.
“Cada año el segundo domingo de septiembre se celebra una misa con cantos en rapa nui en el templo Votivo de Maipú, justamente por el aniversario de la anexación del territorio Rapa Nui a Chile. Como en Maipú vive una gran comunidad pascuense, a esa misa llegan ofrendas de fe como adornos florales, collares, y otros símbolos de fe adaptados a la estética Rapa Nui. Incluso se pone un Cristo tallado en madera con estética pascuense”, relata el académico.
Listado de los proyectos adjudicados
En la presente convocatoria, se adjudicaron 11 propuestas, 7 en la categoría nacional y 4 en la categoría internacional. Cada una de ellas atiende a distintas realidades y necesidades de nuestra sociedad.
En la categoría nacional:
- Profesor Nicolás Morales y equipo: “Tradición, sincretismo y resignificación del Patrimonio Cultural Rapa Nui: Documentación y puesta en valor de las colecciones del Museo del Carmen de Maipú y el Santuario Nacional de Maipú”.
- Profesor Fernando Arancibia: “Bien común y eficiencia económica: un vínculo necesario”.
- Wren Strabucchi y equipo: “Anteproyecto presentado por el IAUCV. El origen y los fundamentos del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes (1953-1956)”.
- María Beatriz Fernández y equipo: “Construcción de escalas para el estudio multidimensional y contextualizado de la religiosidad juvenil en Chile”.
- Heriberto Cabrera y equipo: “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago”.
- Maureen Neckelmann y equipo: “Religiosidad católica entre jóvenes chilenos: una aproximación desde la religión vivida”.
- Ángela Pérez y equipo: “Edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín (1938-1966).”
En la categoría internacional:
- Blanca Pérez y su equipo: “Difusión del patrimonio de los conjuntos de San Francisco de Santiago, Chile y San Francisco de La Paz, Bolivia: un enfoque comparado”.
- Cristián Borgoño y equipo: “El paradigma tecnocrático de Laudato Si’. Una categoría analítica para el discernimiento moral de las aplicaciones de la técnica moderna”.
- Felipe Palma y equipo: “Donde el Cielo y la Tierra se Juntan”.
- Luca Valera y equipo: “Cuerpos vulnerables. Un gran tesoro en recipientes de barro”.