Teología UC participó del Encuentro nacional de rectores y equipos de Santuarios

14 de Agosto 2023

La actividad se desarrolló entre el 9 y 11 de agosto en la Diócesis de Rancagua y contó con la participación activa de un académico y una estudiante de Teología UC en la organización del encuentro.

Una excelente convocatoria tuvo el 30º Encuentro nacional de rectores y equipos de santuarios, pues participaron cerca de 70 personas de 30 santuarios distintos del país, que pertenecen a 18 diócesis.

Este encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, presidida por el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, y se denominó “La fuerza evangelizadora de la piedad popular”. En esta versión, se contó con la participación del académico Federico Aguirre y la estudiante de Teología UC, María Paz Veira; quienes formaron parte de la Comisión Organizadora. Durante julio trabajaron en la sistematización de actividades. Durante la ejecución del encuentro desarrollaron una síntesis de las jornadas para posteriormente, entregar las conclusiones y evaluación. Documento que servirá para organizar los próximos encuentros.

La actividad, que se realizó en la casa de retiros Alvernia, de los Franciscanos, ubicada en San Francisco de Mostazal, entre el 9 y el 11 de agosto.

Dentro de las temáticas abordadas, se trabajó sobre los aprendizajes de los santuarios durante el tiempo de pandemia, también se reflexionó sobre los desafíos que emergen para el acompañamiento de la piedad popular tras lo que ha sido el proceso de discernimiento y sinodalidad vivido en las diócesis. Otros temas fueron el reconocimiento de los espacios utilizados por los peregrinos en los santuarios, la acogida a los peregrinos y la transmisión de fe desde las experiencias de la piedad popular (canto a lo divino, bailes religiosos y cuasimodistas). La noche del segundo día se aprovechó de peregrinar al Santuario la Purísima de Graneros (La Compañía) y de participar en una breve vigilia de canto a lo divino.

“Este año nos invitaron a participar en la organización, donde junto con María Paz, diseñamos la metodología con las otras personas de esta Comisión y luego participamos en el encuentro. Fue una instancia muy importante porque aquí se encuentra el trabajo intelectual de la Facultad con la realidad de la Iglesia de Chile. En una colaboración que es muy virtuosa, porque nosotros aportamos estos conocimientos para desarrollar una reflexión y ellos y ellas nos aportan una experiencia de fe que es la que constituye el pueblo de Chile. Entonces también nos dan muchas herramientas para poder pensar teológicamente. Pudimos conocer las realidades de la fe popular, que son muy diversas. Esto no se trata sólo de ver el tema de las fiestas religiosas, que es lo más llamativo. Hay infinidad de santuarios pequeños en el sur, donde hay experiencias que son diferentes y que son también muy ricas”, declaró Federico Aguirre.

María Paz Veira, agradeció la oportunidad de participar en la organización del encuentro y la posibilidad de que le hayan considerado el trabajo desarrollado como una pasantía. “Creo que es importante, como por el rol que tiene que tener la Iglesia ahora en la actualidad, sobre todo después de la crisis; que se sepa que la piedad popular mueve masas y que de alguna u otra forma, por más que tu fe sea distinta, no la hace menos importante, ni menos como cercano a Dios, sino que, en el fondo, todas estas expresiones distintas tienen su riqueza en cada una de las personas. Uno puede enriquecerse como desde su experiencia. Creo que es muy importante como para salir un poco de esta mirada clerical que tenemos de Iglesia, de jerarquías y de estructuras, de que podamos cambiar un poco y generar una nueva mentalidad y evitar cometer errores del pasado”.

Paola Ojeda del Santuario San Sebastián de Purranque, Diócesis de Osorno, destacó el encuentro como uno fructífero. “El encuentro es muy enriquecedor para todos los que trabajamos en los santuarios, pues en cada ocasión nos llevamos un nuevo aprendizaje. El poder comunicarnos con los otros, saber cómo están trabajando, cuáles son sus experiencias nos sirve a nosotros para llevarlas a nuestra realidad”, precisó.

En tanto que, de la Región Metropolitana, desde un Santuario nuevo, recién en construcción, como es el Santuario La Divina Misericordia de Colina, participó Soledad Fuenzalida, quien indicó que fue muy interesante ver que en los santuarios de distintos puntos del país las necesidades y las experiencias son similares”. Destacó que fue muy enriquecedor ver los distintos carismas que hay en cada uno de ellos y que “dan ganas de ir a conocerlos todos”.

Por su parte, el padre Rodrigo Segura, carmelita descalzo, rector del Santuario Santa Teresa de Los Andes, indicó que el trabajo realizado les permite reconocer que la piedad popular tiene una espiritualidad muy profunda, “a nuestros santuarios acuden hombres y mujeres, que peregrinan, la mayoría de ellos dolientes, y que se acercan a Dios, a través de los santos, de la imagen de la Virgen, y que vienen a rogar… entonces, los santuarios tienen que ser este espacio de acogida, en donde experimenten la misericordia y la ternura de Dios”.

El encuentro culminó con una eucaristía, presidida por monseñor Guillermo Vera, obispo de Rancagua y presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, en el Santuario de Santa Rosa de Lima de Pelequén. En tanto que las conclusiones de este encuentro serán dadas a conocer próximamente.