Peregrinos de la Delegación UC – JMJ vivieron encuentro con el Papa en Lisboa

11 de Agosto 2023

Los jóvenes chilenos estuvieron presentes en las diferentes instancias de la jornada, en la que vivieron un encuentro con el Santo Padre, desde las ceremonias de bienvenida y apertura, Vía Crucis y vigilias, hasta la Misa de envío. En la JMJ también hubo un Festival de la Juventud, donde se presentaron proyectos artísticos, culturales y religiosos.

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39) fue el lema de la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, y que congregó a 400 mil peregrinos de más de 151 países. Desde Chile, uno de los grupos participantes fue el de la Delegación UC – JMJ Lisboa 2023, compuesta por 115 personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Dirección de Pastoral. En la oportunidad, participaron miembros de la comunidad de Teología UC.

Se trató de una gran peregrinación y experiencia internacional, entre el 1 y 6 de agosto, que unió a los jóvenes de todo el mundo con el Santo Padre, el Papa Francisco, con el fin de promover la paz y fraternidad entre los pueblos y naciones.

Pablo Arteaga, académico de Teología UC, asegura que participar de la Jornada fue una experiencia positiva y esperanzadora. “Fue muy impactante ver a un millón y medio de jóvenes, justo después de años de la pandemia y que tiene una fe muy fuerte. Se identifican como la juventud del Papa y lo vociferan y lo gritan alegremente por las calles. Es muy impactante ver a esta nueva generación de católicos que buscan a Dios en una patria, como es Portugal, tan marcada por el amor a la virgen. Muchos de los peregrinos pasaron por Fátima los días previos. Realmente una experiencia enriquecedora, un tesoro un baluarte que da mucha esperanza. Bendigo al Señor por las posibilidades que nos da de encontrar mucho ánimo y mucha vida entre los jóvenes del mundo entero y que siguen creyendo en el mensaje de Jesucristo y en el evangelio. Ha sido una experiencia que me ha renovado como cristiano, sacerdote y profesor me desafía para seguir aprendiendo y enseñando la teología”.

Ignacia Arze, estudiante de Teología UC, cuenta que su experiencia fue maravillosa y profunda. Relata que antes de la Jornada hicieron, junto a un grupo de jóvenes, una pre jornada en la que visitaron el camino de Santiago (115 km), rezaron el Rosario, participaron de misas y fueron ofreciendo los sufrimientos de las ampollas, del dolor de piernas y por diferentes intenciones. Estuvieron en Fátima y participaron de la Vigilia con el Papa y la misa en Lisboa. “Fue impresionante ver tanta juventud congregados en torno a Cristo. Mucha juventud que su gran motivo para estar ahí era conocer a Jesús. Fue una experiencia únicaque deja un gran gozo en el corazón”.

“Yo creo que lo que soñamos todos es vivir esa fe en comunidad con gente de todo el mundo. Es algo impresionante. Todos viven su fe de manera distinta y creo que eso es muy enriquecedor. Todas las maneras de expresar la fe son valiosas”, manifestó Francisca Vigneaux, coordinadora de la Delegación UC – JMJ Lisboa.

En este sentido, la coordinadora agregó que espera que lo que se vivió en la JMJ no se quede solamente en allí, en la primera semana de agosto, “sino que podamos llegar de verdad con un corazón nuevo y con ganas de vivir una JMJ constante. Además, que no se quede sólo en los peregrinos que fuimos presencialmente a Lisboa, sino que también con aquellos que no lo pudieron hacer; que ellos puedan vivir esa JMJ con nosotros”, dijo.

Un encuentro con historia

La Jornada Mundial de la Juventud es el gran encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada tres años en un lugar del mundo. El Papa es el encargado de elegir la diócesis que acogerá a los peregrinos, siendo ésta la encargada de organizar el evento, en colaboración con la Santa Sede, específicamente con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Fue San Juan Pablo II quien inició la JMJ en 1985, con el fin de tener un encuentro, convivencia y diálogo con jóvenes de todo el mundo. La primera versión fue en Roma y desde entonces se ha desarrollado en cuatro de los cinco continentes (sólo falta África).

Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019), han sido sede de la JMJ.

Precisamente en Panamá se anunció que la próxima ciudad anfitriona sería Lisboa, prevista, inicialmente, para el verano de 2022; sin embargo, se aplazó un año a causa de la pandemia del Covid-19.