Conoce la Colección Patrimonial de la Biblioteca de Teología y participa en nuestro concurso de libros

18 de Abril 2023

Abril es el Mes del Libro y desde Teología UC nos unimos a esta conmemoración destacando el valor de la Colección Patrimonial de la Biblioteca de Teología que está compuesta por Libros Antiguos y Colecciones Especiales que incluye libros del año 1500.

Como una forma de fomentar la lectura en nuestra comunidad, además organizamos un sorteo de libros en nuestras redes sociales ¡Participa!

Una de las formas de fortalecer el rol público de la universidad, es fomentando la lectura, resaltando el valor patrimonial de los libros y del derecho de autor. En este sentido, el Mes del Libro es una instancia ideal para celebrar la importancia de la lectura e incentivar el amor a la literatura entre todos y todas.

Cada 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha de la literatura universal coincide con la de la desaparición de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Este año, la Facultad de Teología UC, se suma a las celebraciones del Mes de Libro, con un sentido homenaje a la valiosa Colección Patrimonial de la Biblioteca de Teología que está compuesta por Libros Antiguos y Colecciones Especiales y que son parte de sus tesoros. [Más abajo podrás ver el video que detalla esta información]

La Biblioteca de Teología UC, posee la colección impresa y digital más completa sobre el área de teología a nivel latinoamericano, con 170.000 volúmenes dispuestos en más de tres kilómetros de estanterías. Además, cuenta con más de 11 mil libros anteriores a 1899, siendo el más antiguo una edición de “Omnia D. Basilii Magni Archiepiscopi Caesaree Cappadociae quae extant opera”, de Basilio, Santo, Obispo de Cesarea del año 1548.

De la mano de la Biblioteca de Humanidades, entre el 2016 y 2017 comenzó el proceso de digitalización de libros llamado “Celich”, el que ha permitido que una gran cantidad de investigadores tengan acceso a estos libros delicados, de manera remota.

También, desde la Biblioteca de Teología UC, se tiene acceso a importantes bases de datos especializadas, entre ellas, la base de datos Teología y Religiosidad Latinoamericana del SELADOC (Seminario Latinoamericano de Documentación), que contiene más de 80.000 registros de artículos de revistas de teología y áreas interdisciplinarias existentes en la biblioteca.

A continuación, te presentamos una selección de 5 libros de esta colección:

TítuloAutorAñoObservaciones
Sacro sanctae decisiones canonicae ab excellentissimis viris, I.C. clarissimis, iifdémque facri Palatij auditoribus collectae I.C. clarissimis, iifdémque facri Palatij auditoribus collectae1567Encuadernación completa en pergamino; es una importante colección de decisiones situable entre la segunda mitad del siglo XIV y mediados del siglo XIX. siglo XVI, atribuido a cuatro de los principales impulsores de la Sacra Rota de la época. PRIMERA EDICIÓN EN ITALIANO DE UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE DECISIONES MEDIEVALES Y RENACIMIENTO
Tapa pergamino
Societatis Iesu theologi commentarii in quattuor euangelista: nunc primum in lucem editi, et in duos tomos diuisi, quorum prior eos, qui in Matthaeum, & Marcum; posterior eos, qui in Lucam, & Joannem, complectitu, cum duobus indicibus locupletissimis /Maldonado, Juan de, 1534-1583.1697Son dos volúmenes. Frente impreso en rojo y negro. Impreso en gran parte en columnas. Marca: Gato con ratón en la boca. Dedica a Serenissimo Principi Carolo III Calabriae, Lotharingiae, Barri, ac Geldriae Duci, & caet.
Beati Theodoreti Episcopi Cyrensis theologi vetustissimi operum: quae ad hunc diem Latine versa sparsim extiterunt …Teodoreto, Obispo de Ciro, 393-Ca. 466.1567Varios errores en la numeración de páginas, Texto impreso en dos columnas. Consta de dos volúmenes. Encuadernación: piel. Esta enorme edición en folio fue la última edición del latín de Pico y Hervet, pero la primera publicada por Hierat.
Oratio dominica |b: in CCL linguas versa et CLXXX charecterum formis vel nostratibus vel peregrinis expressa curante Petro Marietti1870TYPOGRAFHIA POYGLOTTA – ORATIO DOMINICA, padre nuestras 250 lenguas, 1870, PETRO MARIETTI – ROMAE PRIMERA EDICION  1870 -padre nuestro en 250 lenguas- 319 páginas, con – la i oratio dominica – y 26 páginas más con explicaciones en latín tapas duras.  Este libro, como se puede leer en latín, es obsequio, PETRUS MARIETTI, POR TANTO, CREO QUE LA TIRADA, NO SERIA MUY LARGA. BORDE DE PÁGINA DORADO, ENCUADERNACION EN CUERO CON RELIEVE DORADO CON LOGO. Hoja de guarda con diseño. Excelente estado
Catalogo degli ordini religiosi della chiesa militante = Ordinum religiosorum in ecclesia militanti catalogus Filippo Bonanni; la imagini del quale furono disegnate da Andrea Orazii Pittore e intagliate da Arnoldo Wanvesterouth l’anno 1710Bonanni, Filippo, |d 1638-1725.1742Libro RARO en primera edición, solo volumen 3, que contiene 75 grabados, además de 6 copias al final del libro, cada grabado enfrenta una página de texto en dos columnas sobre la orden religiosa representada en el grabado. El texto está en latín (columna izquierda) e italiano (columna derecha). Encuadernación completa en piel de borrego.

CONCURSO DE LIBROS

Como una forma de fomentar la lectura, la Facultad organizó un sorteo de libros en sus redes sociales, que estará activo hasta el 30 de abril de 2023, incluido.

¿Cómo participar?

  • Síguenos en nuestras redes sociales.
  • Comenta, en los siguientes videos, indicando cuál es tu libro favorito o el que más te ha marcado, agregando el #MesdelLibroTeologíaUC.
  • Dale: Me Gusta a los videos.

Entre todos y todas quienes sigan los pasos anteriores, se sortearán los libros la primera semana de mayo de 2023.

*Concurso válido solo para Chile. Los ganadores y ganadoras que vivan en la Región Metropolitana, podrán retirar los libros en la Facultad de Teología UC. Si resultan ganadores personas de otras regiones de Chile; les enviaremos sus libros donde nos indiquen.

Libros a sortear:

  • Arte y Teología; El renacimiento de la pintura de íconos en Grecia moderna; Federico Aguirre.
  • El descubrimiento de Jesús; Los primeros debates cristológicos y su relevancia para nosotros; Samuel Fernández.
  • Jesucristo en el pluralismo religioso; ¿Un único salvador universal?; Antonio Bentué.
  • Teología y Vida; Vol. LXI; 2020 / 2.
  • El ciego de Jericó: un itinerario de espiritualidad; Víctor Rojas Chávez.

¡PARTICIPA!