Teólogos latinoamericanos y del Caribe reflexionaron sobre el Documento de Aparecida

14 de Septiembre 2022

La Conferencia de Instituciones Católicas de Teología de América Latina y el Caribe (Cocti) celebró un Congreso continental, online, inspirado en el tema: “Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”.

El Congreso organizado por la Cocti, en alianza con Universidades de todo el Continente, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Instituto Nacional de Paz (Inpaz), Ecclesia en América, entre otros, se realizó entre el 12 y 14 de septiembre.

El evento tuvo dos momentos. Durante las mañanas estuvo dirigido al público brasileño, mientras que en las tardes se enfocó en América Latina y el Caribe, jornada a cargo de la Facultad de Teología UC. (Revisa el programa en el siguiente enlace).

La Conferencia estuvo centrada en reflexionar sobre “Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”, con el objetivo de plantearse nuevos desafíos a la Iglesia, inspirados en este importante documento de Su Santidad. El presbítero Waldecir Gonzaga, presidente de la Cocti, explicó que “la Conferencia de Aparecida tuvo lugar bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI, y tuvo como ponente al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, su sucesor y actual pontífice. Ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en el continente”.

Por ello, con el pontificado del Papa Francisco, el Documento de Aparecida adquirió una dimensión universal, ya en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, así como en otros documentos como: Laudato Si, Querida Amazonia; Fratelli Tutti; Predicado Evangelium hasta llegar a la Asamblea Eclesial”.

“El Papa, de hecho, llevó a Aparecida al mundo. Sus principales puntos se reflejaron en este Congreso, buscando ver sus aportes, perspectivas y desafíos, tales como: método ver, juzgar y actuar; conversión pastoral; parroquia, comunidad de comunidades; cambio de estación y los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo”, declaró el presidente de la Cocti.

Durante la jornada de la tarde se abordaron diversos temas: la opción por los pobres, excluidos y pobreza; la crisis de los abusos y la reestructuración de la Iglesia; las mujeres en Aparecida y años posteriores. Para profundizar cada uno de ellos se contó con la presencia de los expositores Jorge Costadoat, Liliana Franco, José Legorreta, Paola Santander, Carlos Schickendantz, Sandra Arenas, Maria Clara Bingemer, Virginia Azcuy. Moderaron los académicos de la Facultad de Teología UC: Román Guridi, Jorge Costadoat y Ángela Pérez.

La Conferencia finalizó con una fructífera asamblea de decanos, miembros de la Cocti.

A continuación, compartimos el registro del Congreso en las sesiones de las tardes a cargo de la Facultad de Teología UC:

1° Jornada:

2º Jornada: