Comunidad de Teología recordó a víctimas de la dictadura y homenajeó a ex estudiante

14 de Septiembre 2022

Con una oración ecuménica y el descubrimiento de una placa en memoria de Germán Cortés Rodríguez, ex estudiante de la Facultad de Teología, se realizó ceremonia de conmemoración a las víctimas de violación de Derechos Humanos.

Un momento de recogimiento y reflexión comunitario se vivió gracias a un acto en conmemoración de las víctimas de la dictadura cívico-militar, en la Facultad de Teología el miércoles 14 de septiembre.

La ceremonia, organizada por la Federación de Estudiantes UC FEUC, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología CET y Memoria UC, contempló una oración ecuménica y un especial homenaje al ex estudiante Germán Cortés Rodríguez, asesinado por agentes del Estado el 18 de enero de 1978, tras permanecer detenido en Villa Grimaldi.

Al emotivo acto se dieron cita representantes de la comunidad de Teología UC y familiares del ex estudiante. 

Durante la ceremonia Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología, señaló que la dictadura militar en Chile provocó un quiebre muy profundo entre los chilenos, e impuso una cultura de la violencia y la muerte de la cual muchos chilenos fueron víctimas como lo demuestra el caso de Germán. “Hoy reivindicamos su figura y su derecho conculcado a la vida. Con ello reiteramos nuestro compromiso irrestricto, como cristianos, con el respeto a la persona humana, con sus derechos y a la vida, en general. El recuerdo de Germán será, para nosotros, siempre un impulso en este valor fundamental que nos une a todos”.

Para Aileen Alday, presidenta del CET, la iniciativa es un gesto de reparación, justicia y memoria para todas las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, en especial para Germán Cortés. “Hoy nos reunimos a conmemorar y a orar por todas las víctimas de quienes gobernaron nuestro país sin tolerancia y con violencia desde el 11 de septiembre de 1973. Donde aún no tenemos respuesta y reparación para las más de 3.200 personas asesinadas y desparecidas durante este período de la historia de Chile. Rogamos a Dios que no seamos sometidos a una barbarie parecida”. 

Además, hizo un llamado a avanzar como país en el desarrollo de la justicia y la paz. También agradeció a la facultad el haber resguardado todos los expedientes del ex estudiante, lo que junto al trabajo incansable de las directivas CET anteriores permitió reconstruir parte de la historia de Germán y “hacer más humana su memoria”.

En este sentido, Maite Estay, presidenta de la FEUC, valoró el rigor y el cuidado de la facultad en mantener intactos los documentos y registros de Germán. “El leer los documentos nos recordó a nosotros, nuestra timidez con la que entramos a la universidad. Nos recordó la inocencia (…) este espacio de memoria que hoy podemos inaugurar, contiene felicidad, miedos y temores, ansiedades, dolores, fulgor y contiene la muerte. Contiene una vida truncada en un contexto dictatorial, que nunca debió ocurrir y contiene la vida misma”. 

Finalmente, invitó a todos los presentes a asumir la placa como propia, porque “es parte de nuestra historia y de nuestro andar y es parte hoy de la universidad”. 

Terminada la oración ecuménica, se realizó un responso y el descubrimiento de la placa en memoria de Germán Cortés, en la Sala Oscar Romero de la misma facultad. Este espacio reafirma el compromiso de la comunidad de Teología con el respeto de los Derechos Humanos y refuerza la importancia de preservar un espacio de memoria.

Germán Cortés Rodríguez

Ex seminarista de los Padres de la Sagrada Familia y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Ingresó a Teología UC en 1968. Ese mismo año participó junto a la iglesia joven en la toma de Catedral de Santiago. En esa instancia colgaron un lienzo entre las torres que decía: “Una Iglesia junto al pueblo y su lucha”.

Como estudiante se destacó en los cursos de Revolución y Fe, mostrando particular interés por la aplicación de la Teología pastoral en áreas como la sociología.

Admirador de Clotario Blest, formó parte del grupo Cristianos por el Socialismo.  

El 18 de enero de 1978, tras permanecer dos días detenido en Villa Grimaldi, fue ejecutado por agentes de la Central Nacional de Informaciones CNI. 

A continuación compartimos un emotivo poema, que fue leído por la presidenta de la CET durante la ceremonia.

“Si no vienes a dar”

Revisa un video breve que resume en imágenes lo que se vivió durante la jornada: