2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right

• Profesor Asistente
Grado académico
  • Grado Académico
  • 2022 Doctor en Teología Dogmática (Pontificia Università Gregoriana)
  • 2019 Diplomado en Mariología (Pontificia Facoltà Teologica Marianum)
  • 2016 Magister en Teología Dogmática (Pontificia Università Gregoriana)
  • 2008 Licenciatura en Teología – Baccalaureatus canónico (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • 1997 Bachiller en Ciencias (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Área de desarrollo
  • Área de desarrollo
  • Teología sistemática
  • Teología sacramental
  • Pneumatología
  • Escatología
  • Mariología
Links de interés
  • parteaga@uc.cl

Pablo Arteaga

Doctor en Teología Sistemática de la Pontificia Università Gregoriana de Roma con la tesis “Hacia una escatología pneumatológica en Yves Congar”, calificada Summa cum laude y acompañada por el Prof. Dr. Etienne Vetö. Fue publicada el 2023, por la Gregorian & Biblical Press. Su investigación se centra en la pneumatología y la escatología, con un enfoque particular en la obra de Congar.

Actualmente lidera un proyecto de investigación (VRI Pastoral) sobre el rol del Espíritu Santo en la escatología contemporánea. Su experiencia docente abarca cursos de pregrado y posgrado, incluyendo innovaciones como la creación de un curso en inglés sobre el Espíritu Santo. Ha presentado su trabajo en congresos internacionales (EuARe y ESCT, entre otros) y realizado estancias de investigación en prestigiosas instituciones europeas. Es miembro de la European Academy of Religion y de la Sociedad chilena de Teología. Además de su labor académica, mantiene un fuerte compromiso con la divulgación teológica, ofreciendo cursos de extensión presenciales y en línea. También tiene responsabilidades pastorales como párroco en la Parroquia María Madre de la Iglesia de la arquidiócesis de Santiago de Chile.