1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right
  3. Cuerpo académicokeyboard_arrow_right
  4. Maureen Neckelmann

Maureen Neckelmann

Categoría ordinaria

Maureen Neckelmann

Maureen Neckelman
Categoría
  • Categoría/Cargo
  • Ordinaria
  • Profesora Asistente
Grado académico
  • Grado Académico
  • 2019 PhD en Sociología, The University of Edinburgh.
  • 2013 Magíster (Msc) en Estudios Socioculturales, The University of Edinburgh.
  • 2009 Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2005 Socióloga y Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Área de desarrollo
  • Área de desarrollo
  • Secularización y cambio religioso
  • Transmisión religiosa
  • Religión Popular
  • Religiosidad juvenil
Links de interés
Contacto
  • Contacto
  • mvneckel@uc.cl

Maureen Neckelmann

Profesora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Religión, en un nombramiento compartido de la Facultad de Teología y el Instituto de Sociología. Sus intereses de investigación se relacionan con la sociología de la religión y la comprensión del fenómeno religioso en un contexto de transformación social y cultural, con especial foco en Chile. Se formó como socióloga y magíster en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego realizó un master en estudios socioculturales y obtuvo el grado de doctora en Sociología en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Entre 2018 y 2024 fue profesora del Instituto de Sociología UC, donde desarrolló especialmente la docencia de pre y posgrado en las líneas de los procesos históricos de formación de la sociedad latinoamericana y de la sociología de la religión.

Su trabajo de investigación se ha centrado en la práctica religiosa en el Chile contemporáneo, incluyendo dimensiones como la religión popular, la religiosidad juvenil y el efecto de la religión en las relaciones familiares. Su interés más reciente se vincula al fenómeno de la transmisión intergeneracional de la religión desde una perspectiva comparativa, tema que profundizará en el marco de un proyecto Fondecyt de iniciación (2025-2028).