2. Diplomado en Iniciación a los estudios bíblico-teológicos

Diplomado en Iniciación a los estudios bíblico-teológicos

Descripción

El programa ofrece los instrumentos teóricos esenciales para iniciarse tanto en la lectura científica del texto bíblico, como en el conocimiento de las verdades que se derivan de la autocomunicación de Dios a la persona humana. El conjunto bíblico formará al estudiante en el estudio del Antiguo Testamento usando una distribución temática que sigue la estructura de la Biblia Hebrea, a saber, Pentateuco, Profetas y Escritos. Asimismo, se adentra en los evangelios llamados sinópticos, en tanto que testigos privilegiados de la plenitud de la Revelación, estudiando sus similitudes literarias y sus programas teológicos particulares. El conjunto dogmático, por su parte, toma como eje el Misterio de la Encarnación para desvelar tanto al Dios Trino que se manifiesta en la historia, como también desvelar la verdad profunda del ser humano.

El estudiante será capaz de reconocer los principales ejes temáticos del Antiguo Testamento y de los Evangelios Sinópticos, junto con adquirir las competencias básicas para una lectura atenta del texto. Además, el estudiante comprenderá la estructura trinitaria del sistema cristiano a partir de la economía de la salvación, a saber, la manifestación histórica de Dios cuya plenitud se da en la persona de Jesucristo. A partir de esta certeza, se descubrirá la identidad de la persona humana, dilucidada por el sentido su vocación a participar del amor trinitario.

Se utilizarán estrategias metodológicas tales como: clases expositivas, lectura y análisis de textos bíblicos, aprendizaje basado en equipo, aula invertida, entre otras. Las clases serán online mediante la plataforma Zoom y el material asociado al programa será gestionado a través de Moodle.

Objetivo de aprendizaje

1. Identificar los elementos fundamentales del análisis bíblico, que permiten una lectura crítica del Antiguo Testamento y de los Evangelios Sinópticos.
  2. Distinguir los contenidos teológicos de las afirmaciones del credo de Jerusalén y del niceno-constantinopolitano, para la síntesis teológica del misterio trinitario.
  3. Reconocer el vínculo intrínseco entre la identidad humana y el misterio de la encarnación, para la construcción de una antropología que se funda en la revelación cristiana.

Estructura curricular

Sin prerrequisitos.

Los cursos Nº3 y Nº4 se encuentran aprobados durante el año 2022.

Curso 1

Curso 2