Workshop sobre Manuel Larraín destacó su legado social, espiritual y episcopal
En una jornada que reunió a académicos y autoridades eclesiásticas, se presentaron los avances del proyecto de investigación sobre las cartas inéditas de Monseñor Manuel Larraín, resaltando su influencia en el pensamiento social y espiritual de Chile.
El miércoles 14 de agosto, la Facultad de Teología UC fue el escenario del workshop “Manuel Larraín: pensamiento social, espiritualidad y ministerio episcopal”. Esta actividad, organizada en conjunto con el Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM), se enmarcó en el XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos 2022, de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales de la UC.
El workshop tuvo como objetivo principal difundir el pensamiento de Monseñor Manuel Larraín, presentando los avances del proyecto de investigación “Edición crítica de las cartas inéditas de Manuel Larraín”, a cargo de los académicos de Teología UC Ángela Pérez y Carlos Álvarez sj., junto al investigador José Ignacio Fernández de la UCM. Esta instancia permitió dar cuenta de la consolidación del trabajo realizado y socializar los resultados parciales del proyecto.
En la jornada, se contó con las exposiciones de académicos como Ángela Pérez, Carlos Álvarez sj., Ricardo Rojas, Samuel Fernández, Jorge Costadoat sj., Sandra Arenas y José Ignacio Fernández, quienes abordaron distintas facetas del pensamiento y obra de Monseñor Larraín. Además, el evento fue inaugurado con palabras de bienvenida de Fernando Berríos, decano de Teología UC y Monseñor Galo Fernández, obispo de Talca.
Justamente, Monseñor Fernández valoró esta instancia como una de memoria y futuro. “Me llena de alegría participar en este seminario sobre don Manuel Larraín, adentrándonos más en su legado. Como obispo de Talca, me considero un indigno sucesor de don Manuel, quien dejó una huella indeleble no solo en nuestra Iglesia talquina, sino también a nivel nacional, latinoamericano, y en toda la Iglesia universal. Don Manuel vivió en una época de grandes transformaciones, donde su visión clara y realista sobre el mundo fue determinante. Su influencia sigue siendo una fuente de inspiración para nuestro presente. Este seminario es valioso no solo por recordar su legado, sino porque buscamos que su figura nos siga inspirando hoy”, concluyó.
Carlos Álvarez sj. aseguró que la investigación es un material interesante y novedoso en torno a la figura de Manuel Larraín y que cuenta a su haber un corpus de casi 2000 carillas. “Don Manuel Larraín fue un pilar clave de la evolución del catolicismo, en especial del catolicismo social en Chile en el siglo 20, gran impulsor del Celam y gran impulsor de la especificidad del catolicismo latinoamericano en los años 50 y 60, gran impulsor del laicado, gran impulsor también de un catolicismo con vocación social, con vocación pública. Para nosotros la figura de Manuel Larraín sigue teniendo una extremada pertinencia en el contexto actual. Y creemos que este workshop y este proyecto de investigación son un puntapié inicial para suscitar el interés por un pensamiento que necesita ser revisitado, examinado porque sigue teniendo una enorme pertinencia de cara los desafíos sociales, políticos y económicos que tiene nuestro país hoy día”.
Este encuentro académico no solo fortaleció la colaboración entre las instituciones organizadoras, sino que también reafirmó la relevancia del legado de Monseñor Larraín en el contexto social y eclesial contemporáneo.