“Dilexi Te”: Conversatorio en la UC reflexionó sobre la primera exhortación del Papa León XIV
Académicos de la Facultad de Teología UC analizaron el documento que inaugura el magisterio del nuevo Pontífice, destacando su llamado a la justicia social, la dignidad humana y la opción preferencial por los pobres.

“Como área de teología moral, estamos muy contentos de que el primer documento de León XIV tenga que ver con nuestra área, con la moral social y Dilexi Te habla fundamentalmente de temas muy queridos para la doctrina social de Iglesia, como la pobreza, la desigualdad… Queríamos que nuestros estudiantes y la comunidad académica tuvieran la oportunidad de medirse con la lectura de nuestros académicos sobre este documento y así motivarse a leerlo. Porque documento que no se lee, documento que pasa al olvido”, señaló Cristián Borgoño, académico de Teología UC, al abrir el conversatorio.
El encuentro, titulado “Dilexi Te: reflexiones teológicas sobre la primera exhortación del Papa León XIV”, se realizó el miércoles 26 de noviembre en la Facultad de Teología UC, moderado por Ignacia Arze, egresada de Teología UC, convocado por el Área de Teología Moral y el Centro Teológico Manuel Larraín. La actividad, que ahondó sobre la “Exhortación Apostólica Dilexi Te del Santo Padre León XIV, sobre el amor hacia los pobres”, reunió a estudiantes, académicos y público interesado en dialogar sobre el texto que marca el inicio del pontificado de León XIV.
Un documento que interpela a la Iglesia y la sociedad
Dilexi Te —que significa “Te he amado”— propone una lectura profundamente evangélica del amor como principio de discernimiento eclesial, con fuerte énfasis en la dignidad humana, la justicia social y la centralidad de los pobres en la vida de la Iglesia. Publicada el 4 de octubre de 2025, esta exhortación retoma la línea pastoral del papa Francisco y se proyecta como un hito en la doctrina social contemporánea.
Claves para comprender Dilexi Te
Ángela Pérez, directora del Centro Teológico Manuel Larraín y académica de Teología UC, subrayó la importancia de recuperar una tradición viva: “Me parece fundamental volver a traer a la mesa de la conversación el tema de nuestra opción preferencial por los pobres con todo lo que esto puede suscitar y reconocer que esto forma parte de la memoria hereditaria de nuestra Iglesia”.

Por su parte, Cristián Hodge, académico de Teología y del Instituto de Éticas Aplicadas UC, destacó la dimensión ética y global del documento: “Este texto nos ayuda nuevamente a colocar a las personas en situación de pobreza en el primer lugar de nuestras opciones éticas y cristianas, así como las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Es un objetivo espiritual y ético. Pero también desde la Academia podemos hacer una contribución grande a mejorar la situación de los más pobres”.
Finalmente, Diego Miranda, académico de Teología UC, enfatizó el desafío estructural que plantea la exhortación: “Considero que el tema de Dilexi Te es un extraordinario desafío para la Iglesia y para el mundo entero. Si queremos efectivamente superar la pobreza extrema y construir un mundo más justo, este documento nos orienta y nos ilumina para conquistar ese objetivo”.
¿Por qué leer Dilexi Te?
El conversatorio concluyó con un llamado a la comunidad universitaria a leer y difundir el texto, como parte de la formación teológica y el compromiso social que inspira la doctrina cristiana. “Documento que no se lee, documento que pasa al olvido”, recordó Borgoño, invitando a que esta exhortación sea el punto de partida para nuevas reflexiones y acciones.


















