Con encuentro participativo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Teología UC
Académicos, estudiantes y administrativos se reunieron en la Facultad de Teología UC para dialogar y plasmar en collages su visión sobre el rol de la mujer como portadora de esperanza en la Iglesia y el mundo. La jornada, organizada por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de Teología, permitió compartir experiencias y construir comunidad a través del arte.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Teología UC llevó a cabo un encuentro participativo que combinó la reflexión y la expresión artística. La actividad, organizada por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de Teología, se realizó el miércoles 12 de marzo y reunió a académicos, estudiantes y administrativos en un espacio de diálogo y creatividad en torno al rol de la mujer como signo de esperanza en la Iglesia y en la sociedad.
Durante la jornada, los participantes se organizaron en grupos para compartir sus experiencias y reflexiones sobre las esperanzas de las mujeres en distintos ámbitos. Posteriormente, cada equipo plasmó sus ideas en collages, los cuales fueron presentados al final del encuentro como una muestra visual de la diversidad de miradas y testimonios.
Para, María Paz Fuentes, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de Teología UC, destacó el valor de este tipo de espacios: “Quisimos demostrar que la reflexión también puede ser creativa. Desde la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología, organizamos un espacio de encuentro donde la conversación y el arte se unieron para repensar el rol de la mujer como portadora de esperanza en la Iglesia y en el mundo. Más de 20 participantes se sumaron a esta experiencia colectiva, en la que cada grupo plasmó su visión sobre la importancia de la mujer, el camino recorrido y los desafíos que aún persisten. También quedó reflejada la convicción de que el testimonio y el servicio de tantas mujeres siguen abriendo caminos y renovando la esperanza en la Iglesia y la sociedad.
En tanto, Aileen Alday, estudiante de Teología UC, subrayó la importancia del trabajo en comunidad: “Valoré mucho la actividad. Primero porque no fue academicista y tampoco fue separatista. Trabajamos juntos compañeros y compañeras, y eso enriquece un poco más, mucho más. En realidad, la discusión fue muy gratificante, ver cómo compañeros varones tienen tanta conciencia y sentido de la misión y la esperanza que significa para la Iglesia tener mujeres en distintos ámbitos. Es gratificante saber que dentro de la Facultad se dan estas instancias donde podemos compartir y darnos cuenta de que nuestra Facultad es diversa y que se respeta en esa diversidad”.
Por su parte, Rolf Heerwagen, estudiante de Teología UC, la instancia fue una oportunidad valiosa para compartir distintas perspectivas: “Para mí fue un gusto participar en esta actividad, donde pudimos compartir distintas miradas y experiencias respecto al rol de la mujer como signo de esperanza en la sociedad y cuáles son las esperanzas de la mujer”.
El encuentro permitió fortalecer la comunidad académica y generar un espacio de reconocimiento y gratitud hacia las mujeres, resaltando su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y esperanzadora.
