Decano de Teología UC participó en Semana de Teología y Filosofía en la Universidad Católica de Salta

19 de Octubre 2024

Estudiantes y especialistas de América Latina participaron de las jornadas de reflexión, fomentando el intercambio de ideas y perspectivas sobre temas centrales de la fe y el pensamiento.

La Universidad Católica de Salta (Ucasal), Argentina, fue sede, del 15 al 18 de octubre, de la Semana de Teología y Filosofía, donde académicos y estudiantes de universidades nacionales e internacionales se reunieron para reflexionar sobre la Eucaristía y su papel como fuente de reconciliación. 

En un ambiente de comunión y diálogo interdisciplinario, las ponencias abordaron temas centrales de la fe, explorando el impacto de la Eucaristía en la vida cotidiana, el concepto de reconciliación y el valor teológico del sacramento. La convocatoria atrajo a participantes de distintos países de América Latina, quienes compartieron sus perspectivas sobre la relación entre la Teología, la Filosofía y el sacramento de la Eucaristía. 

La apertura estuvo a cargo del Pbro. Dr. Carlos Marcelo Singh Mesconi, director de la Escuela de Teología y Filosofía de Ucasal, quien subrayó el motivo central de las jornadas: “Nos nuclea un motivo muy significativo, que son los 50 años del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en 1974; en aquel entonces, el lema fue ‘Jesucristo nuestra reconciliación’, y hemos querido retomar esa reflexión sobre la Eucaristía como fuente de reconciliación”.

El Dr. Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofreció una reflexión sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía desde una perspectiva antropológica. “Me parece que es muy importante educar a las personas para que participen de la misa, para tener mayor conciencia de en qué consiste la celebración eucarística. Creo que, si se logra esto, se puede enriquecer tanto la experiencia individual como la relación con los demás”, destacó.

La Semana de Teología y Filosofía de Ucasal concluyó con un sentimiento de gratitud y el compromiso de seguir fomentando espacios de diálogo teológico que contribuyan al crecimiento espiritual y académico en toda América Latina.