Explorando las Implicancias de Laudato Si’ en la Educación Religiosa: Conversatorio en la Facultad de Teología UC
La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue sede de un destacado conversatorio en el marco del proyecto VRI-Pedagogía en Religión UC, centrado en las “Posiciones epistemológicas de la ecología integral en Laudato Si’: hacia una comprensión de las implicancias pedagógicas y teológicas del seminario de integración en el programa de Pedagogía en Religión”.
El evento, realizado el 9 de noviembre, congregó a académicos y expertos de diversas disciplinas, se enfocó en las proyecciones de Laudato Si en la educación ambiental, particularmente en el contexto escolar. Los participantes del conversatorio ofrecieron valiosas investigaciones y reflexiones sobre el impacto de la encíclica papal en la formación religiosa y medioambiental.
Entre los expertos que compartieron sus conocimientos se encontraban:
- Luis Flores: Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
- Hugo Mondragón: Profesor Titular en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Marcelo Lagos: Profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Guillermo Marini: PhD en Filosofía y Educación (Columbia), y EdM en Artes en la Educación (Harvard).
- Maryon Urbina: Directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Antonio Alcalde: Profesor de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Mauricio Sepúlveda: Académico de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estos especialistas abordaron temas clave relacionados con la integración de Laudato Si en la educación religiosa y presentaron sus investigaciones sobre las proyecciones de la encíclica en la educación ambiental, destacando la importancia de un enfoque integral que abarque tanto la teología como la pedagogía.
El conversatorio constituyó un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y reflexiones, promoviendo un diálogo interdisciplinario que contribuye al entendimiento profundo de las implicancias pedagógicas y teológicas de Laudato Si en la formación religiosa y medioambiental.