Pastoral inaugura memorial virtual para recordar a personas fallecidas durante la pandemia

19 de Agosto 2022

En el marco del mes de la solidaridad, la Pastoral UC lanza este espacio virtual que está destinado a que los integrantes de la universidad puedan compartir fotos e historias de sus deudos. La instancia permitirá unirse solidariamente como comunidad para recordar a las personas que murieron durante la pandemia, a las que no se les pudo acompañar en sus funerales y otros ritos de despedida.

Memorial Virtual UC

Con la invitación a compartir en comunidad el recuerdo de los seres queridos fallecidos durante la pandemia, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana ha creado un memorial virtualSe trata de un espacio para poder recordar a los deudos de la comunidad UC, donde cada persona puede subir, por medio de un formulario, la foto, datos, recuerdos e historia del familiar al que se quiera recordar. Se hace este lanzamiento oficial en el mes de la solidaridad, para que el sentido solidario de la comunidad universitaria se transmita por medio de esta plataforma.

El objetivo de este memorial es homenajearlos, mantener vivo su recuerdo y despedirlos como comunidad universitaria. Puede participar toda persona de la UC (estudiante, académico, administrativo o profesional) y sus familiares directos (madre, padre, hijo, hija o hermano, hermana).

“Este memorial cobra sentido en cuanto nos ayuda a construir comunidad como universidad tras dos años de distancia física por la pandemia. Ha sido un desafío acompañarnos en el dolor de la muerte, pero creemos que este memorial nos ayudará a conocer, recordar y homenajear a todas aquellas personas que han caminado junto a nosotros”, dice el rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, Benjamín Cruz, director de Pastoral UC, cuenta que desde el inicio de la pandemia, el acompañamiento en tiempos de dificultad ha estado en el centro de la labor de la Pastoral:“A través del programa de acompañamiento en el dolor, hemos estado al servicio de la comunidad universitaria a través de una serie de iniciativas, como lo son el acompañamiento espiritual por parte de religiosos y religiosas, la entrega de coronas de caridad, las misas y retiros, espacios de oración en comunidad, entre otros. Estamos convencidos de que la Pastoral debe seguir comprometida con profundizar este rol de acogida y acompañamiento, el que ahora se ve reflejado también con el lanzamiento de este memorial virtual”.

Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, ha sido quien ha liderado este proyecto. “Este memorial virtual busca ser un espacio de encuentro para recordar y homenajear a quienes han partido en medio de una pandemia que, además de cobrar tantas vidas, nos ha separado al punto de no enterarnos de las pérdidas que viven otros integrantes de la universidad. La iniciativa busca que podamos solidarizar con el dolor de quienes han sufrido una pérdida, para que no sea la muerte la que venza, sino la esperanza en la vida eterna”, explica Nicolás.

De qué manera un memorial puede ayudar a vivir en comunidad el duelo?

Visite el memorial virtual en la página web: https://memorial.uc.cl/

La profesora Maili Ow, de la Facultad de Educación, ha estudiado el significado de la muerte y cómo se vive en contextos escolares. Además es co-autora del libro “¿A dónde van los que mueren?“.

Ella explica la relevancia de contar con estos espacios para enfrentar el duelo: “Somos seres de memoria. Nuestra vida se construye con pasado, recuerdos, ayeres y lazos generacionales que nos anteceden. Recordar a nuestros seres queridos enriquece nuestro ‘ser de memoria’, nos ancla y sostiene en una red humana de vida-muerte-vida. En la tristeza ante la innegabilidad de la muerte, el paso por nuestro corazón (el re-cuerdo) de las y los que ya no están, pone en perspectiva lo que somos, hacemos, queremos”.

Por su parte, Mario Inzulza, director de formación general de la Facultad de Teología y co-autor del mismo libro, señala: “Un memorial tiene varias funciones. Por un lado, un memorial es un espacio que nos recuerda eventos que no debemos olvidar o que no deben suceder nunca más; este es el caso de los memoriales de la guerra o de las dictaduras. Pero un memorial también nos conecta con la experiencia de otros, sea porque nos permite empatizar con vivencias que no necesariamente hemos tenido, o bien nos hermana porque nos vincula en una experiencia común”. 

“A mi juicio, el memorial que la UC propone a toda la comunidad cumple esta segunda función. Recordar a nuestros seres queridos fallecidos en pandemia nos ayuda a compartir una experiencia que vivimos muy solos. El memorial puede ayudarnos a empatizar con la tristeza, muchas veces silenciosa, de muchos colegas y estudiantes que comparten nuestra cotidianeidad; y si nosotros hemos perdido a alguien durante este tiempo, compartir los recuerdos nos vincula a otros que también vivieron procesos similares. Visibilizar nuestras pérdidas, nos hermana”, expresa Inzulza.

Además, el académico recalca la importancia de los ritos: “Por definición, los ritos nos vinculan a los demás. De ahí su carácter repetitivo. En el caso puntual de los ritos funerarios, ellos no solo nos vinculan con los allí presentes, sino con los muertos del pasado y los que seremos nosotros mismos en el futuro. Por esto mismo, un rito – o en este caso el memorial – no solo ayuda a las personas que están en duelo, o recuerdan a sus seres queridos de modo individual y privado. Un memorial nos vincula a los demás; nos involucra a todos. En otras palabras, es un recordatorio a toda la comunidad sobre aquello que algunos miembros vivieron. Y porque es importante, no lo queremos olvidar”. 

En otra variante, Ernesto San Martín, académico de la Facultad de Matemáticas y director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social (LIES UC), destaca la importancia de contar con recuerdos más allá de lo virtual.

“Como parte del consejo académico de la Pastoral, se estuvo trabajando el tema de la pérdida de seres queridos durante la pandemia. Cuando murió uno de los profesores de la Facultad Matemáticas, el profesor Georgi Raikov, reflexioné acerca de la necesidad de establecer un espacio para recordarlo. Por eso buscamos diferentes opciones de memoriales. Una de ellas es la placa que se instaló al lado de la capilla de la Casa Central UC”. 

Placa conmemorativa que se instaló al lado de la capilla de la Casa Central UC.

¿Cómo subir contenido al memorial virtual?

Para subir el contenido se debe ingresar al sitio web del memorial y buscar el siguiente texto: “Si usted es integrante de la comunidad UC, puede incorporar a algún familiar directo que haya fallecido”.

Pueden formar parte del memorial personas que hayan fallecido durante estos últimos dos años, por cualquier motivo de fallecimiento.

Este proyecto ha sido liderado por la Pastoral UC y ha contado con el apoyo de la Dirección de Personas, la Dirección Digital y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Visite el memorial virtual en la página web: https://memorial.uc.cl/.