Estudiantes recién titulados ganan beca para realizar postgrado en Estados Unidos

15 de Junio 2022

En poco más de un mes, dos ex estudiantes de la Facultad de Teología partirán rumbo a Estados Unidos para realizar su postgrado en dicho país. Se trata de Martín Aguilera y Magdalena Muñoz, quienes tras culminar sus estudios de Licenciatura en Teología fueron becados para cursar un máster en Theological Studies en el Boston College y la Universidad de Notre Dame, respectivamente.

Realizar un postgrado en el extrajero es el sueño o el plan de casi todo estudiante en este mundo globalizado y tanto Martín Aguilera como Magdalena Muñoz, ambos ex estudiantes de la Facultad de Teología UC, están a punto de materializarlo. En tan solo unas semanas viajarán a Estados Unidos a iniciar sus estudios de postgrado: Madgalena Muñoz en la Universidad de Notre Dame y Martín en el Boston College

Si bien ambos estudiantes tuvieron un exitoso y participativo paso por la Facultad de Teología UC, reconocen que el camino no es del todo fácil. La postulación a ambos programas es larga y con muchos requerimientos.”Es un proceso largo, exigente y que pide trabajo”, comenta Martín. 

Por su parte, Madgalena agrega que: “El proceso de postulación a Notre Dame no fue difícil pero sí con muchos requisitos, documentación que adjuntar y preparar; como las cartas de recomendación, el ensayo de mis intenciones en el programa y la universidad y un trabajo/ensayo de investigación entre otros. Lo más difícil sin duda fue la espera de los resultados del proceso de admisión”. 

Otra decisión importante en este proceso es elegir la institución a la cual postular. En este punto, Martín cuenta que en este caso escogió el Boston College porque es una de las mejores universidades del mundo y porque su dominio del idioma. “El país lo elegí por el idioma, inglés. Yo hablo inglés. Ambas se eligen en conjunto”, enfatizó.

Para Magdalena fue importante, también, algunas de las características particulares  de la institución. “Escogí la universidad de Notre Dame por su prestigio, el sentido de comunidad que le caracteriza, las becas y acompañamiento que entregan a los estudiantes y, particularmente, su destacado desempeño en los estudios teológicos. El país siempre fue para mí un “adicional” a la institución, que era lo primordial aunque creo que será un contexto de diversidad interesante”. 

Especialización 

Los estudios de postgrado permiten al profesional, entre otras cosas, elegir una línea de conocimiento y profundizar en aquello que les interesa. En este sentido, tanto Magdalena y Martín tienen claros sus intereses. En el caso de Magdalena escogió dentro del magister en Estudios Teológicos la especialización en Teología Moral y los temas que quisiera profundizar refieren particularmente a la Teología Feminista, Teoría de Género y Teología Latinoamericana, en especial, Teología de la Liberación. 

En tanto, Martín piensa especializarse en Teología Sistemática. “Particularmente, me interesa lo teórico-conceptual de las metodologías de investigación en Teología, y cómo éstas implican una comprensión de la Teología y, particularmente, de la Revelación”, agregó.

En esta línea, el profesor Fernando Verdugo, director de postgrado de la Facultad de Teología, pone énfasis en que: “En una sociedad globalizada como la nuestra, ampliar la mirada incorporando otras perspectivas es fundamental para el desarrollo de la teología. Es decir, nos permite abordar temáticas que nos son comunes, pero desde horizontes y énfasis distintos. Este ejercicio, no puede sino enriquecer la disciplina teológica misma y, por supuesto, a aquellos que emprenden los estudios en el extranjero”. 

“Nos alegramos muchísimo que dos estudiantes que han pasado por la facultad puedan seguir desarrollándose teológicamente, ampliando la mirada, sin olvidar los desafíos que le plantea la realidad local en dónde surgió su pasión por la teología y desde dónde echaron raíces”, finalizó. 

Experiencia 

Estudiar en el extranjero es una experiencia en sí misma y las expectativas al respecto suelen ser altísimas. “Espero poder crecer montones, especialmente académicamente. Espero ampliar el horizonte y desarrollar mis capacidades lo más que pueda”, son algunas de las prioridades de Martín en este viaje. Mientras que Magdalena espera “ disfrutar de la oportunidad, profundizar en los temas de mi interés en teología también desde una perspectiva interdisciplinar. Conocer una cultura distinta y mejorar mi manejo del idioma inglés. Por sobre todo, ampliar la mirada a diversas perspectivas y poder ser un aporte a la reflexión teológica.

Rocío Cortés, académica y encargada de Relaciones Internacionales, junto con felicitar a Martín y Magdalena por haber sido aceptados en sus respectivos programas de estudio, ambos en universidades de prestigio mundial, destaca el interés de nuestros estudiantes por ampliar su formación teológica en el extranjero, ya que,” les permitirá no sólo conocer y profundizar en nuevas perspectivas teológicas, sino también interactuar con personas con diversos intereses académicos y experiencias vitales que sin dudas enriquecerán su años de formación”.