Decano de Teología UC inicia el Año Académico 2022 invitando a reivindicar el rol de nuestra facultad tanto en la universidad como en la sociedad

26 de Abril 2022

Tras dos años de pandemia autoridades de la Iglesia, de la universidad, académicos, estudiantes y administrativos volvieron a reunirse para a celebrar el comienzo de un nuevo periodo.

El pasado 21 de abril se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022 de la Facultad de Teología UC. Como ya es tradición, el encuentro comenzó con una misa en el Templo Sagrado Corazón presidida por el gran canciller y arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, y concelebrada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli,  el Vice Gran Canciller, Pbro. Tomás Scherz, y sacerdotes de nuestra facultad. 

En su homilia, el cardenal invitó a los teólogos a llevar su conocimiento un poco más allá. “Se necesita mentes abiertas y rodillas peladas, nuestra tarea es reflexionar en este tiempo de fe sinodal, ustedes los teólogo deben escuchar y pero ser iluminadores, el teólogo que se complace de su pensamiento es un mediocre, el buen teólogo  es el que tiene un pensamiento abierto es decir incompleto, ustedes son testigos y deben dejarse iluminar por las Escrituras y la Eucaristía”, enfatizó. 

Durante la eucaristía, también, se realizó la Profesión de Fe de los académicos que se incorporaron este 2022 a la planta académica: Marcelo Aguirre, Blanca Besa, Heriberto Cabrera, Catalina Cerda Planas, Loreto Cruz Opazo,  Joan Mora Díaz, Francisco Ponce y  Palma Ventrella. 

Acto académico

Más tarde, en el hall de la facultad, tras dos años de pandemia  se llevó a cabo el acto académico para iniciar este 2022. Participaron en esta ceremonia el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el gran canciller y vice canciller, el decano de Teología UC, Fernando Berríos; además de académicos, estudiantes y administrativos. 

En sus palabras iniciales, el rector de la UC,destacó que nuestra facultad se encuentra “en el corazón” de nuestra universidad y realizó cinco peticiones a considerar entre los desafíos para este periodo, entre ellos, “estrechar lazos con la  Dirección de Pastoral e incentivar la interdisciplina”. 

Por su parte, el decano de Teología UC hizo hincapié en los desafíos que nos plantea la presencialidad. “En este inicio de año académico se nos invita a todos al retorno a la presencialidad en los campus. Algo muy anhelado por muchos, pero que también nos plantea desafíos: sobre todo, el hacernos cargo de las exigencias que implica un verdadero estar presente; una forma de presencia que sea algo más que ocupar un lugar en el espacio; una presencia activa y  comprometida con el otro, en el aula, en los estudios, en el conjunto de la vida de la Facultad”, comentó. 

En paralelo, se refirió al rol y la labor de nuestra facultad en la comunidad educativa y en la sociedad. “En la Declaración de Principios de la Universidad, recientemente actualizada, se nos hace presente lo que la institución y la Iglesia esperan de nosotros como facultad: un servicio especial al diálogo fe-razón y, por esa vía, a la integración de los diversos  saberes que cultivan las múltiples disciplinas en esa búsqueda común de la verdad (DP, 8 y 9) (…) La Iglesia y la sociedad necesitan de nuestro aporte. A nosotros nos corresponde reivindicar hoy, de modo nuevo, el sentido y la importancia de este aporte”.

También estuvo presente en la ceremonia y dedicó un sentido discurso respecto al rol de la mujer en la Teología, la presidenta del Centro de Estudiantes, Paloma Artigas. ”El relato de la Resurrección tiene mucho que decirnos en este tiempo a cada uno, a cada una, y también a nuestra Facultad, a nuestra comunidad. Los distintos evangelistas nos cuentan cómo fueron las mujeres las primeras testigos de la Resurrección, cómo desde la fidelidad- esa fidelidad que se levanta un domingo al alba en medio de la derrota y del dolor – encuentran el gozo más grande, la alegría de la Resurrección, comenzó.

En esa misma línea expresó que: “hoy vivimos un tiempo distinto, de alegría y esperanza, en el que como comunidad hemos empezado a comprender que hay injusticias que simplemente tienen que dejar de cometerse, que tenemos que creerle a Magdalena sin acusarla de delirar. Hemos vivido procesos transformadores en nuestras comunidades y también en nuestra Facultad: un ejemplo concreto es que hace ya 3 años que se ha implementado una nueva vía de admisión – la beca de Equidad de Género- que ha permitido a muchas mujeres, incluyéndome, poder estudiar esta carrera”.

Luego de esta intervención, se dio uno de los momentos más destacado de esta ceremonia: la lectio inaugurales, que este año estuvo a cago de la académica, Sonja Noll. La doctora en Estudios Orientales (Biblia Hebrea) por la University of Oxford nos presentó sobre “Saber escuchar los silencios de la Biblia”. 

Para finalizar este importante día, el rector de la UC hizo entrega del reconocimiento “Matricula de Honor” a nuestros estudiantes destacados:

2° año: Joaquín José Ochagavía Hubner

3° año: Milton Ignacio Fuentes Díaz

4° año: Tania Andrea Molina Tapia

5° año: Marcelo Antonio Rojas Olguín