Académicos UC, Maili Ow y Mario Inzulza, presentan libro sobre cómo hablar de la muerte con niños y niñas

25 de Abril 2022

El texto propone a la literatura como un espacio seguro para adultos y niños que permite verbalizar situaciones dolorosas como lo es la pérdida de familiar o la propia muerte.

“La muerte es ineludible, sea en el contexto de una crisis global, una tragedia local o simplemente el curso de una vida que cumple su ciclo. Preguntas asociadas a la muerte – ¿qué les pasó?, ¿dónde están?, ¿me pasará lo mismo?, ¿cuándo?, ¿los volveré a ver? – son incertidumbres que atraviesan la existencia de todo ser humano. De ahí que “hablar de la muerte” no sólo sea posible, sino incluso deseable. Y como cada persona, los niños requieren conversar sobre la muerte y el sentido de la vida. Sólo así podrán construir integralmente su identidad personal y su relación con la trascendencia”. 

Así comienza y así plantea su objetivo el libro ¿A dónde van los que mueren? escrito por los académicos de la Universidad Católica, Maili Ow ( Facultad de Educación) y Mario Inzulza (Teología UC), el cual fue presentado el pasado jueves 21 de abril en un encuentro online transmitido por el canal de Youtube de Educación UC

A partir de esta interrogante se desarrolló y orientó este proyecto que tenía como objetivo investigar cómo la lectura puede favorecer una conversación sobre la muerte con los niños. De esta forma,  se propone la literatura como un espacio seguro para adultos y niños que les permite verbalizar situaciones dolorosas, empatizar con experiencias que no necesariamente hemos vivido aun, o simplemente dotar de imágenes y coherencia esta realidad inevitable. 

Para este fin  se revisó la representación de la muerte en  libros de literatura infantil actual que circulan en nuestro país y los evangelios del Nuevo Testamento, investigación que se concretó o materializó  en un listado de textos,  los cuales – a través de imágenes y una narrativa simbólica-  ayudan al lector a enfrentar las preguntas fundamentales de la vida.

En la actividad participó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco; el vicario para la Educación, Pbro. Andrés Moro; el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos; el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, y los autores del libro. 

Respecto al libro, el decano de la Facultad de Educación”, Alejandro Carrasco, destacó que: “ tiene un enorme valor desde la Educación porque nos recuerda y nos renueva el rol que tiene la Escuela y, en especial, los profesores y profesoras, en su tarea más elemental – que yo diría- es formar el discernimiento y otorgar lenguajes para las más diversas experiencias que los niños y niñas enfrentarán en la vida”. 

Por su parte, el vicario para la Educación, comentó que “el libro plantea la importancia de la conversación, en concreto, del tema de la muerte (…) opta por el camino de hablar de este tema desde la más pequeña infancia”. Asimismo enfatiza en que “ tiene una profunda raíz cristiana (…) pero que dialoga y no impone”. 

Acceder al libro 

Leer online: https://www.flipsnack.com/E8689FDD75E/a-do-nde-van-los-que-mueren.html

Descargar: https://educacion.uc.cl/images/documentos/a_donde_van_los_que_mueren.pdf 

Te invitamos a revivir el lanzamiento de este libro aquí: