Federico Aguirre y Ángela Pérez reciben el Premio Excelencia Docente (PRED)

5 de Abril 2022

28 académicos de distintas facultades fueron reconocidos por la universidad tanto por su labor académica, como por su trabajo en la formación integral de los alumnos y su espíritu de servicio.

En una ceremonia en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, se hizo entrega del  Premio a la Excelencia Docente (PRED),  galardón que  fue otorgado por primera vez durante el año 2007 y forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes,  y que este año recayó en nuestros docentes Federico Aguirre y Ángela Pérez.

El decano de la Facultad de Teología UC, Fernando Berríos, comentó que: “Felicito, en nombre de toda la Facultad, a ambos profesores por esta importante distinción y, sobre todo, por su trabajo dedicado en la labor docente. Para la Universidad y en particular para la Facultad, esta dimensión del trabajo académico tiene una especial relevancia. Por lo mismo, quiero también valorar el aporte de aquellos académicos nuestros que, nominados o no a este concurso, suelen caracterizarse por su entrega a la bella tarea de ser maestros”.

Este reconocimiento lo entrega la  Universidad Católica  a través del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica y  distingue de manera especial a aquellos educadores innovadores y cercanos a los estudiantes. Los nombres de los ganadores, fueron propuestos y debatidos por el Comité Curricular de cada Facultad –instancia donde participan estudiantes, autoridades y profesores de la Unidad Académica–, quienes evaluaron a 5 candidatos y candidatas para recibir el premio, a partir de los requisitos establecidos.

Los ganadores recibirán $2.500.000 cada uno, además del reconocimiento público y la posibilidad de grabar una cápsula audiovisual que promueve buenas prácticas docentes.

En conversación con Visión UC, los académicos de Teología UC comentaron cómo los hace sentir este premio y cómo los desafía:

CATEGORÍA: GENERAL

Federico José Aguirre

“Lo que más me gusta de la docencia es el contacto con los estudiantes. Poder aprender de ellos, transmitir lo que conozco y entender que el conocimiento es un hecho relacional: depende mucho el tipo de conocimiento que producimos de las relaciones que establecemos. El PRED es muy importante porque se da a nivel de universidad, por lo tanto, podríamos decir que uno se mide con todos los profesores que la conforman. Entonces, es un reconocimiento muy estimulante que desafía a reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades de mi docencia para poder seguir desempeñándome de buena forma”.

CATEGORÍA: INICIACIÓN

Angela Pérez Jijena

“Entiendo la docencia como la creación de un espacio de aprendizaje compartido del que participan el docente y los estudiantes. Me encanta ver cómo circula la palabra y nos lleva más lejos en la comprensión de las cosas. La veo también como una provocación al pensar. Me motiva cuando de las clases nos llevamos mucho más de lo que traíamos al comenzar, cuando se reflexiona críticamente sobre las cosas y hay disputa por una verdad que se verifica de cara a la vida. El premio me desafía a seguirme formando como docente UC. Están valorando mi ejercicio docente y percibo en eso una gran responsabilidad. Quisiera que mis clases dejarán una huella significativa en mis estudiantes, y para que así suceda, hay que poner lo mejor que tenemos en todo lo que hacemos”.