A 1700 años del concilio de Nicea: Xavier Morales y Samuel Fernández participan en seminario internacional “Discusiones sobre los documentos de la controversia ‘arriana’”

5 de Abril 2022

El seminario, que se realizó de manera online, se extenderá hasta el año 2026 con dos sesiones virtuales al años, siendo la próxima el 4 de noviembre 2022

El pasado primero de abril, los académicos del área de patrología de nuestra facultad, Samuel Fernández y Xavier Morales, participaron a la primera sesión del seminario internacional: “Discusiones sobre los documentos de la controversia ‘arriana’”, y cuyo objetivo es celebrar el 1700 aniversario del concilio de Nicea (325).

El seminario, que reúne a especialistas de distintas universidades del mundo,  se realizó de manera online y se extenderá desde el año 2022 al año 2026, contemplando dos reuniones virtuales  al año. En su equipo organizador destaca el  profesor Samuel Fernández.  

La primera sesión estuvo a cargo de la profesora Uta Heil de la Universidad de Viena. En ella, la académica comentó el capítulo del historiador antiguo Sozomeno dedicado al debate entre Arrio, presbítero de Alejandría de Egipto, y su obispo, Alejandro, que desembocó en la convocatoria del concilio ecuménico de Nicea en 325.

Después de su presentación, la profesora Maijastina Kahlos, de Helsinki, destacó el contexto de la “cultura del debate” propia de la civilización helenística. Fue en este momento que varios ―  de los más de cincuenta participantes―  aportaron con preguntas y comentarios a la comprensión de este importante hito en la historia de la teología trinitaria.

Posteriormente, nuestro académico, Xavier Morales, presentó la segunda contribución, en la cual abordó las informaciones que el heresiólogo antiguo, Epifanio de Salamina, transmitió acerca del debate entre los obispos Fotino de Sirmio y Basilio de Ancira, en 351. Finalmente, el profesor Mark Delcogliano, de la Universidad Saint Thomas (Minnesota), completó la presentación con reflexiones metodológicas y teológicas.

La próxima sesión tendrá lugar el 4 de noviembre 2022 con el análisis de otros dos debates:  el del sínodo de Rimini del 359, con el profesor Thomas Graumann de Cambridge, y el del sínodo de Constantinopla de 383, con la profesora Annette von Stockhausen de Berlin.

Para recibir el enlace Zoom y los documentos analizados, enviar un mensaje a los organizadores, Uta Heil y Samuel Fernández ( nicaea2025@uc.cl ).