A+S: Estudiantes del curso “Dios en la teología latinoamericana” crean proyectos para parroquias de La Bandera

29 de Marzo 2022

La parroquia “Inmaculada Concepción” recibió a los estudiantes de este curso de formación general teológica, en un encuentro que marca el inicio de un trabajo conjunto que se extenderá durante todo el primer semestre

El pasado lunes 28 de marzo los estudiantes del curso de formación teológica “Dios en la teología latinoamericana”, visitaron la parroquia “Inmaculada Concepción” ubicada en la población La Bandera, con el objetivo de conocer a la comunidad y, de esta manera, reconocer las necesidades para― posteriormente― elaborar proyectos que vayan al servicio de ésta. 

“La particularidad que tiene este curso es  la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), en la cual se vinculan los contenidos del curso con una experiencia de servicio de los estudiantes”, explica la profesora Rocío Cortés de la Facultad de Teología. Además “este curso es bien especial porque tenemos un  porcentaje alto de estudiantes internacionales, especialmente de la Universidad de Notre Dame, que vienen a hacer su intercambio a Chile y este curso equivale a un teológico en su universidad”, agregó. 

En este primer encuentro, los estudiantes pudieron conocer a sus socios comunitarios, que son las personas que trabajan en la parroquia Inmaculada Concepción, al equipo de la fundación Bienvenido Hermano que se dedica al trabajo con migrantes, particularmente haitianos, y la parroquia “Jesús Señor de la Vida”. Entonces, el desafío que tendrán los estudiantes es crear proyectos que mejoren el ámbito de las comunicaciones, la educación y  alimentación en estas comunidades.

Sobre la metodología de trabajo, Rocío Cortés explica que: “hemos formado grupos, de tal manera que queden interdisciplinarios, mixtos; pero también, que cuenten ―al menos ―con un estudiante internacional”. Asimismo, se obtuvo asesoría del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC) de la universidad para diseñar la ruta de aprendizaje, los contenidos y la evaluación del curso. 

Las parroquias elegidas fueron seleccionadas a través de la Pastoral UC, que durante años ha impulsado el “Proyecto Banderas” en este barrio del sector sur de Santiago.