Nota máxima: Prof. Cristián Núñez defendió exitosamente su tesis doctoral

30 de Noviembre 2021

Nuestro académico e investigador del Centro Edith Stein realizó la defensa pública de su tesis que le otorga el grado de doctor en Teología.

El pasado lunes 06 de diciembre el académico de la Facultad de Teología UC y miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, Cristián Núñez, defendió su tesis doctoral titulada ” La noción de experiencia en la obra de Edith Stein y su aporte para la comprensión de la relación entre el ser humano y Dios”, la cual aprobó con la nota máxima. El jurado estuvo compuesto por:  el director de tesis, Dr. Juan Francisco Pinilla; Dra. Anna Maria Pezzella (Evaluadora externa de la tesis, profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Università Lateranense, Italia), el Dr. Alejandro Bertolini (Evaluador externo de la tesis, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina), el Dr. Rodrigo Polanco como miembro del claustro y el decano de la facultad, Dr. Fernando Berríos.

En su trabajo, Cristián Núñez,  propone comprender la relación que el ser humano mantiene con Dios, a partir de los aportes que surgen del estudio de la noción de experiencia en la obra escrita de Edith Stein.  Con ello, la investigación pretende ampliar los horizontes de la formación de la fe, trascendiendo la visión que la limita a un mero traspaso de contenidos doctrinales y morales.

A través de la interpretación textual de los conceptos más significativos del corpus steiniano vinculados a la experiencia, en el contexto de un análisis histórico crítico, la tesis pone en diálogo constante filosofía y teología, con el fin de acceder a una visión amplia de la realidad, derivada del aporte de ambas disciplinas.  En concreto, y basándose en la visión de Stein sobre la relación experiencial que el ser humano mantiene con el mundo físico, social e interior, el estudio asume diversas claves tanto antropológicas como filosóficas, para esclarecer la relación que se establece con Dios in statu viae; la cual se puede dar en el saber vivo y cálido que se obtiene de Él, por la fe, o en el sentimiento de su presencia al interior del alma, por medio de la experiencia sobrenatural.

Te invitamos a revivir su presentación: