Estudiantes del curso “La Iglesia en diálogo” visitan la Mezquita As-Salam junto a la prof. Rocío Cortés

17 de Noviembre 2021

Esta visita se transformó en un hito importante en lo que respecta a la presencialidad y el retorno seguro a los campus de la UC.

Con el objetivo de facilitar el encuentro y el diálogo interreligioso con la comunidad musulmana sunita de Santiago, el  pasado lunes 15 de noviembre estudiantes del curso de profundización,“La Iglesia en diálogo”, visitaron la Mezquita As-Salam junto a la profesora Rocío Cortés.

En este  curso los estudiantes aprenden  los principales fundamentos del islam, es por eso, “y considerando que el diálogo interreligioso no es solo teoría sino también una práctica, nos acercamos a la comunidad sunita para visitar la mezquita”, explica la académica. En este contexto, “la visita les permitió a nuestros estudiantes  tener un encuentro directo con un creyente de esta tradición religiosa, quien además, estaba muy bien preparado, ya que tiene estudios de la Universidad Islámica de Medina y conoce muy bien su religión”, aseguró.

El encargado de guiar este  encuentro fue Usama Jada, joven musulmán de origen sudafricano y radicado en Chile, quien les ofreció una interesante charla acerca del islam a nuestros alumnos. Esto les  permitió no solo conocer la Mezquita, su belleza y su modo de funcionamiento; también, se dio un ambiente muy agradable, donde hubo instancias de  mucho diálogo y libertad para hacer todo tipo de preguntas. ¡Fueron 2 horas muy bien aprovechadas!, comenta la profesora.

Daniel Cerda, estudiante de licenciatura y uno de los participantes de esta actividad comentó que: “Me llamó profundamente la atención el nivel de apertura de la persona con la cual compartimos, que con mucha pasión comentaba y explicaba los aspectos esenciales de su fe. Y cómo eso se encuentra tan ligado a su propia identidad, invitando a una coherencia de vida y a una oración extendida, que marca su cotidianidad”.

Respecto a los contenidos del curso, Daniel, agregó que: “la dinámica del curso a lo largo del semestre ha sido un apropiarse de los contenidos de manera sistemática y también experiencial que enriquece con vivencias concretas nuestra profundización teológica. Esta actividad en particular le da un tinte especial para conocer y valorar cada día más el diálogo interreligioso”

Presencialidad

Esta visita se transformó en un hito importante en lo que respecta a la presencialidad y el retorno seguro a los campus. “Fue una experiencia muy significativa, el retorno a clases presenciales y el desarrollo de esta instancia por parte del optativo, sitúan los contenidos teológicos compartiendo de primera fuente los elementos religiosos e identitarios que previamente habíamos estudiado”; añadió Daniel.

Por su parte, Rocío docente a cargo de este curso dijo valorar “mucho el entusiasmo y compromiso de los y la estudiante del curso, quienes a pesar de estar en las últimas semanas de clases y, por tanto, con mucha carga académica, acudieron al lugar y participaron activamente en el diálogo. Confío en que estos encuentros nos animen a seguir siendo una “Iglesia en salida”  y que nuestro trabajo teológico se siga enriqueciendo a partir del encuentro con personas de distintas tradiciones religiosas”, finalizó .