Teología UC celebra su día de manera presencial y con aforo reducido

21 de Octubre 2021

El pasado jueves 14 septiembre la Facultad de Teología UC celebró un año más de existencia con la tradicional misa y acto académico en el hall de la facultad ¿la novedad? no fueron la cantidad de graduados o grandes anuncios, sino que pudimos celebrar en nuestra casa ― de manera presencial―, pero cumpliendo con todas […]

El pasado jueves 14 septiembre la Facultad de Teología UC celebró un año más de existencia con la tradicional misa y acto académico en el hall de la facultad ¿la novedad? no fueron la cantidad de graduados o grandes anuncios, sino que pudimos celebrar en nuestra casa ― de manera presencial―, pero cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. También , para quienes no pudieron asistir, se realizó una transmisión a través de nuestro canal de Youtube.

La celebración comenzó con una misa en el Templo Sagrado Corazón del Campus San Joaquín presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo, quién destacó los casi noventa años de vida de nuestra facultad y los dos momentos históricos en que nos encontramos: el proceso constituyente y el proceso sinodal.

“En el primer caso, el aporte de nuestra Facultad ha de ser iluminador y decisivo porque nos permite servir al país mostrando las buenas razones de porque en una sociedad plural la pregunta sobre Dios, la presencia de la Iglesia y el valor de la fe, no sólo son legítimas sino que también son un valor”.

Asimismo, agregó que: “La tentación de los ambientes confortables encierra a la Iglesia en sí misma y no le permite establecer puentes de diálogo con una cultura en ebullición, con signos de los tiempos complejos y difíciles de desentrañar.Nuestra tarea es ayudar a derribar los muros, a establecer puentes, a adquirir los lenguajes adecuados para hablarle al hombre y a la mujer de este tiempo”.

Finalmente, respecto a lo eclesial, monseñor destacó que: “Como ha señalado Francisco debemos “superar este divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida, ha sido precisamente uno de los principales aportes del Concilio Vaticano II” (VG 2). Por lo anterior, la Iglesia necesita el insustituible aporte de los teólogos para que ayudemos a darle consistencia a los procesos y podamos aportar, desde los nuestro, horizontes, preguntas, dificultades”.

Acto académico

Al acto que se desarrolló en el hall de la facultad asistieron el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el vice gran canciller, Pbro. Tomás Scherz, el obispo auxiliar de Santiago y académico de nuestra facultad, Mons. Cristián Roncagliolo, y el decano de Teología UC, Fernando Berríos.

En su discurso nuestro decano hizo un recorrido por lo que ha sido el trabajo de la facultad en esta pandemia. Agradeció el esfuerzo realizado tanto por los estudiantes, académicos y administrativos para adaptarse a esa nueva realidad que nos llevó a cuatro semestres online, escenario al cual nadie estaba preparado. En este sentido, enfatizó en “la importancia del reencuentro”: “Junto con valorar y agradecer los esfuerzos de todos los que han posibilitado las primeras experiencias de este reencuentro, también tenemos que hacer un llamado a un esfuerzo de mayor recuperación de la presencialidad sin perjuicio de la responsabilidad y el cuidado que tenemos que poner en ello”.

En esta línea, agregó: “Con el nivel de vacunación que hay en el país, es necesario romper con cierta inercia que se ha ido instalando entre nosotros. Para algunos no es fácil volver al trabajo presencial porque tienen responsabilidades de cuidado de personas vulnerables (…) se entiende que ellas tengan más dificultades, pero hay otros casos en los que prima el acostumbramiento”.

Quien se sumó al mensaje de nuestro decano, fue el rector Ignacio Sánchez quien llamó a retomar la actividades dentro de los campus de la universidad y aprovechó de anunciar que el 2022 las clases y el resto de las actividades académicas serán 100 por ciento presencial.

Para finalizar nuestra ceremonia se les entregó sus certificados a nuestros titulados 2020-2001 y se nombró a quienes por obligaciones pastorales o por retorno a su país no pudieron asistir. El discurso de egreso estuvo a cargo de la Bachiller en Teología, Elizabeth von Ketteler, que nos dirigió algunas palabras en representación de sus compañeros.

Revive la ceremonia aquí: