Comunicado por fallecimiento del Cardenal Jorge Medina Estévez

4 de Octubre 2021

Estimados miembros de la Facultad:En el día de ayer se comunicó el fallecimiento del Cardenal Jorge Medina Estévez, a los 94 años de edad. El entonces presbítero Medina fue profesor de nuestra Facultad a partir de la década de los sesenta y durante el Concilio Vaticano II ejerció como perito asesor del Arzobispo de Santiago […]

Estimados miembros de la Facultad:

El entonces presbítero Medina fue profesor de nuestra Facultad a partir de la década de los sesenta y durante el Concilio Vaticano II ejerció como perito asesor del Arzobispo de Santiago Cardenal Raúl Silva Henríquez, junto con el Prof. Juan Ochagavía y con el Prof. Egidio Viganó, que ejerció de secretario del Cardenal Silva. Luego fue nombrado perito conciliar, por lo que participó en los trabajos preparatorios y en las cuatro sesiones del Concilio.

Fue Decano de nuestra Facultad en el período 1964 a 1967.

En 1974 fue nombrado Pro Gran Canciller de la Universidad, cargo que ejerció hasta 1983, año en que asumió como Arzobispo de Santiago Monseñor Juan Francisco Fresno.

En 1984 fue ordenado obispo por el Papa Juan Pablo II. Luego de ejercer el ministerio episcopal en la diócesis de Rancagua y Valparaíso, desde mediados de los noventa se desempeñó en diversos cargos de importancia en Roma. En 1998 fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II y entre 1996 y 2001 fue Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Nos unimos a su familia y a la Iglesia de Santiago en la oración por el eterno descanso de quien fuera profesor y decano de nuestra Facultad.

Fernando Berríos Medel
Decano