Seminario Internacional: El cristianismo progresista en América Latina. A 50 años de Teología de la Liberación

27 de Septiembre 2021

El encuentro fue organizado por  School of Theology and Ministry del Boston College, el Instituto de Historia de la Universidad Alberto Hurtado,  el Instituto de Historia  de Universidad Católica de Chile y el Centro Teológico Manuel Larraín de nuestra facultad.  Más de 15 expositores de distintas universidades del mundo congregó el pasado 22 y 23 de septiembre […]

Más de 15 expositores de distintas universidades del mundo congregó el pasado 22 y 23 de septiembre el seminario internacional “El cristianismo progresista en América Latina. 50 años de la Teología de la Liberación. El encuentro tenía como objetivo reunir la reflexión teológica y la investigación histórica en torno a la importancia del cristianismo progresista y la Teología de la Liberación en la historia reciente de América Latina, explorando temas como el desarrollo histórico del cristianismo progresista y la recepción de Teología de la Liberación en distintos contextos nacionales, las tensiones disciplinares que generaron, su relación con procesos de politización sacerdotal y laical y el impacto que –hasta el día de hoy- han provocado al interior de la institución eclesial y la disciplina teológica.

De nuestra facultad participó el profesor y director del Centro Teológico Manuel Larraín, Freddy Parra,  con su ponencia sobre “La salvación como liberación en Gustavo Gutiérrez” y el investigador, Jorge Costadoat,  presentó sobre “Vigencia de la Teología latinoamericana de la liberación. A cinco décadas de sus orígenes”

El seminario es parte de los proyectos Fondecyt Regular N°1200145 “Conflictos católicos. La Iglesia católica ante las dictaduras militares en Chile y Argentina” (Stephan Ruderer), y N°1170613 “Catolicismo y política: vocabulario conceptual, opinión pública y acción política desde una perspectiva comparada: 1970-1985” (Marcos Fernández).

Te invitamos a revivir ambas jornadas: Revisa el programa acá

Día 1

Día 2