Académicos Mario Inzulza y Fernando Soler se adjudican fondos VRI Pastoral 2021

26 de Mayo 2021

El pasado 18 de mayo la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la UC dieron a conocer el fallo de las adjudicaciones del XVIII Concurso de Investigación y Creación (VRI-Pastoral)

El pasado 18 de mayo la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la UC dieron a conocer el fallo de las adjudicaciones del XVIII Concurso de Investigación y Creación (VRI-Pastoral), el cual se realiza cada año y que este 2021 recayó en nuestros académicos Mario Inzulza y Fernando Soler

Esta convocatoria tuvo como objetivo promover la cooperación entre universidades – nacionales o internacionales–, en torno a problemáticas actuales a la  luz de la fe. Se presentaron 41 proyectos considerando el total entre las cuatro categorías: Investigación Nacional, Investigación Internacional, Creación Nacional y Creación Internacional. 

En esta versión, de los 41 proyectos presentados, 15 fueron adjudicados de los cuales nueve corresponden a proyectos de investigación nacional, uno a creación internacional y cinco a proyectos de investigación internacional. 

Los proyectos 

El profesor y director de Investigación, Publicaciones y Bibliotecade nuestra facultad; Fernando Soler, presentó el proyecto titulado “Indagación bíblico-patrística de los conceptos ἀγαθωσύνη (bondad) y χρηστότης (amabilidad) en la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco” junto al Prof. Waldecir Gonzaga de la PUC de Río de Janeiro como coinvestigador. 

“Estoy muy contento de haberme adjudicado este premio como investigador responsable. Investigar es una tarea esencial de los profesores y profesoras de la planta y agradezco la posibilidad de poder hacerlo estrechando, a la vez, lazos con la PUC de Rio de Janeiro – de donde es el coinvestigador–  especialista en Biblia”.

En esta línea, agregó que: “La temática es interesante y relevante. El Papa Francisco en su Fratelli Tutti ha transliterado dos términos griegos, agathosyne (FT 112) y chrestotes (FT 223), lo que es llamativo. Frente a esto, nos preguntamos qué tienen estos términos que hace que sea más provechoso transliterarlos que traducirlos; creemos que el Papa quiso recoger la riqueza de sentidos del griego, por lo que vale la pena mirarlos más de cerca, viendo cómo pueden comprenderse tanto desde la Biblia, como desde un autor tan fundamental para la teología como Orígenes”.

Finalmente, el académico enfatiza que: “El premio, principalmente, nos permitirá colaborar más fructíferamente, acercando a las comunidades de nuestra Facultad y del Departamento de Teología, del cual el Prof. Gonzaga es el director. Estamos muy agradecidos con la Pastoral UC, la VRI y la VRAI, que permiten una instancia como esta. En tiempos difíciles, colaborar internacionalmente nos da esperanza”.

Por otra parte, el profesor y director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Teología, Mario Inzulza, se adjudicó estos fondos con el proyecto“Cohabitar la muerte: ¿qué cuentan los  adultos a niños y niñas sobre la muerte? Análisis de tres casos en contextos de cohabitación de creencias cristianas, islámicas y de pueblos andinos”, del cual es coinvestigador. 

Este proyecto fue presentado junto a la prof. Maili Ow de la Facultad de Educación tiene el objetivo, en primer lugar, de explorar cómo adultos explican a niños y niñas acerca de la muerte y de las personas que mueren y, en segundo lugar, describir cómo estos niños y niñas participan y se involucran en los procesos de muerte. 

“Si bien existe relativo consenso sobre la necesidad de incorporar a la infancia en esta etapa vital de la vida, también constatamos la dificultad que tenemos los adultos para enfrentar el desafío de educar para la muerte, sobretodo en un contexto donde ella se ha vuelto aún más cotidiana”, explica. 

Asimismo,  junto con indagar cómo estas narrativas construyen el imaginario que los niños y las niñas van construyendo, ”queremos investigar también cómo las creencias religiosas influyen en este proceso. De ahí que el proyecto involucre contextos de cohabitación de creencias – cristiana, islámica, y andina – para descubrir ahí cómo estos discursos tienen la capacidad de construir una narrativa común”, agregó.