Facultad de Teología celebró la Inauguración del Año Académico 2021

19 de Abril 2021

Con un encuentro virtual nuestra comunidad dió inicio a un nuevo periodo académico marcado por la crisis sanitaria y la educación a distancia.

El pasado jueves 15 de abril autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios se reunieron de manera virtual para dar inicio formal a un nuevo año académico. La ceremonia – que comenzó con una eucaristía presidida por el vice gran canciller,  Pbro. Tomás Scherz, – estuvo marcada por reflexiones en torno a la pandemia, la crisis social y eclasial y la preocupación por la salud del gran canciller y arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, y de su obispo auxiliar, Mons. Alberto Lorenzelli, afectados por el Covid.

Una vez iniciada la ceremonia académica, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refirió a los esfuerzos realizados por la universidad para frenar la pandemia, el aporte en el proceso de vacunación y la adaptación a un sistema de educación remota. Paralelamente, recalcó la aprobación de los nuevos estudios que comienzan a regir en nuestra facultad.

Posteriormente, quien tomó la palabra fue el decano de la Facultad de Teología UC, Fernando Berríos, quien puso especial énfasis en  lo complejo que fue el año pasado marcado por la pandemia, la distancia social y las clases online. En este sentido comentó que: “Estamos en un momento más bien propicio para reconocer, valorar y agradecer los esfuerzos que han hecho y  están haciendo otros por cada uno de nosotros: lo que han hecho, por de pronto, las autoridades de la  Universidad, de la Iglesia y de las comunidades de nuestros estudiantes, y también cada familia, para adaptarse a  la situación y crear recursos para enfrentarla de la mejor manera posible”.

Por otra lado, también se refirió a la crisis  de la Iglesia que si bien se presenta hace unos años, aún no ha sido superada.”Dentro de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, ésta ha sido también una oportunidad para nosotros: se han suspendido todos los momentos de  encuentro presencial en la vida de la Iglesia; y con ello nos hemos visto forzados a algo que, finalmente, ha podido  ser muy provechoso: tomar distancia, tener más momentos de oración y de reflexión en soledad, pensar con más  perspectiva las cosas que nos han ocurrido como Iglesia. Y, sobre todo, tener tiempo para meditar sobre el desafío  principal: cómo continuar el camino, cómo ser mejor Iglesia, y de ese modo, solo como una consecuencia,  recuperar la confianza y la credibilidad de tantos que se han alejado, pero que no han dejado de necesitar una  experiencia de fe compartida en comunidad”, comentó.

Finalmente, intervino el presidente del Centro de Estudiantes de Teología, Diego De Macedo quien comenzó su discurso con una reflexión de Fray Betto, dominico brasileño, la cual expresaba que “La teología es un amplio abanico de posibilidades de aprehensión del misterio que imprime a nuestra existencia un carácter trascendente. No se puede entender el mundo actual y sus perspectivas sin un mínimo de conocimiento teológico.”

En cuanto a esta cita, “la teología irrumpe como una palabra que puede aportar para la lectura comprensiva de la actualidad y, más que eso, ofrece vías seguras para que el ser humano pueda acercarse al misterio divino. Debemos saber articular los saberes de las distintas ciencias para ofrecer la palabra de la fe que es capaz de sanar cualquier dolor, devolver la esperanza perdida y quitar el miedo que genera la incertidumbre de los tiempos modernos”, agregó.

En la misma línea, el representante de los estudiantes aseguró que :”la pandemia nos ha mostrado cuán necesaria es la fe, la espiritualidad, la experiencia con el divino o con el trascendente como quieran llamarlo. Delante de la pandemia es imprescindible una reflexión teológica seria y consistente que apunte en contra de los caminos del miedo, de la desesperanza, de la desvalorización de la vida a partir de las investigaciones científicas que siempre son provisorias y mutables (…) Son los tiempos de buscar la creatividad que nos regala el Espíritu Santo para encontrar la oportunidad de Dios en medio de la crisis. Creatividad y teología me parece que deben ir tomados de la mano para aportar positivamente a la humanidad”.

Como es tradición durante esta ceremonia se realizó la profesión de fe de los profesores que se incorporan a la facultad este año y se culminó con la entrega del reconocimiento a los estudiantes que recibieron la Matrícula de Honor por su excelente rendimiento académico durante el año 2020.

Profesores que realizaron la profesión de fe:

• Camilo Francisco Barrionuevo Durán
  • Edilmar Cardoso Ribeiro