Alejandro Nicola obtiene el grado de doctor en masiva defensa online

19 de Octubre 2020

La ceremonia — la segunda defensa doctoral de este año— contó con más de 80 espectadores de distintas partes del mundo.

Con un fuerte apoyo de la Iglesia Argentina defendió su tesis doctoral este lunes 19 de octubre el estudiante de postgrado, Alejandro Nicola, ceremonia se realizó a través de zoom y fue transmitida por el canal de YouTube de la facultad.

El trabajo titulado “La estructura paradojal de la corporalidad eclesial en las homilías de sobre el cantar de los cantares de Gregorio de Nisa”, fue guiado —en un principio por la hermana Anneliese Meiss  y luego por el profesor Rodrigo Polanco.

Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino.   

Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.

El jurado a cargo de evaluar este trabajo fue presidido por el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos, junto al director de la tesis Dr. Rodrigo Polaco; el evaluador externo, Dr. Miguel Brugarola; el evaluador interno, Dr. Xavier Morales y un miembro/representante del claustro Dr. Juan Francisco Pinilla.  

El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. 

Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica.

Como es tradición el doctorando tuvo cerca de 45 minutos para realizar su presentación, la cual fue seguida de las respectivas preguntas del jurado y algunas seleccionadas entre los doctores presentes en la transmisión. Finalmente la comisión deliberó y evaluó a Alejandro Nicola con un 6,1.