Teología UC festeja el Día de la Facultad 2020 con ceremonia online

13 de Octubre 2020

El evento, que se transmitió a través del canal de Youtube de nuestra facultad, contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, y del Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós.

Con una misa transmitida desde la capilla de la residencia de Monseñor Celestino Aós, comenzó la celebración del Día de la Facultad de Teología UC 2020, la cual contó con más de 100 participantes entre académicos, estudiantes y administrativos, además de quienes siguieron el acto vía streming. También asistieron a esta ceremonia autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile como el rector, Sr. Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, P. Tomás Scherz y miembros del Consejo Superior.

En su homilia, marcada por la emergencia sanitaria, Mons. Aós destacó que el rol que deben tener los teólogos en este contexto. “Aquí frente al coronavirus, fuente a la enfermedad, frente a la muerte, también están y quiero ver a los teólogos. Nunca se acaba de hacer teología y siempre se necesita más claridad, precisamente, para acercarse y asomarse al misterio”, comentó.

Asimismo, agregó que “el teólogo debe ser aquel ante cuyos ojos fue y es presentado el Cristo Crucificado”.

Por su parte, el decano de nuestra facultad, Fernando Berriós, destacó en su discurso los desafíos que han planteado a nuestra facultad la pandemia y el “Estallido Social. “Hemos experimentado tiempos especialmente difíciles, intensos. Todavía en medio de la pandemia y a casi un año del gran estallido social en nuestra patria, como Iglesia, como Universidad Católica y como Facultad de Teología estamos llamados a la construcción de una paz activa y a dar testimonio, con hechos y no con meras palabras, de la fuerza transformadora del evangelio de Jesús, en los corazones de las personas y también en las estructuras de la Iglesia y de la sociedad”.

También puso especial énfasis en la publicación de los resultados de la “Comisión UC para el análisis de la crisis de la Iglesia Católica en Chile” que desde 2018 estuvo realizando un estudio sobre el fenómeno de los abusos en la Iglesia chilena, entre los años 1970 y 2019. “El documento precisa que se trata específicamente del tema del abuso sexual contra menores; pero el estudio en su conjunto deja en evidencia que el problema no se ha limitado a esa dimensión, y que más bien se inscribe en otro más abarcante, que es el que finalmente lo ha hecho posible: el problema del ejercicio abusivo del poder al interior de la comunidad”, comentó.

“Nuestra Facultad participó de esta iniciativa en las mismas condiciones que las otras facultades convocadas, pero ciertamente para nosotros ha tenido un significado especial. En la especificidad de su misión, la Universidad es parte de la Iglesia Católica, por lo que si bien estamos aquí en presencia de una reflexión crítica y, por momentos, dura, sobre una problemática grave de la Iglesia, esta tarea no ha sido hecha desde fuera, sino, en un sentido amplio, “desde dentro” y con una intención clara de contribuir a una reflexión y a una búsqueda efectiva de caminos de auténtica sanación”, agregó.

Para finalizar su intervención el decano de Teología UC mencionó los principales desafíos que tiene la facultad en los próximos años que tienen relación con la finalización del proceso de renovación de los Estatutos de la facultad, el fortalecimiento de la planta académica y la equidad de género.

Acto académico

Luego de la celebración eucarística, se realizó el acto académico en el cual se efectuó la  graduación de los estudiantes de los años 2019 – 2020, destacando a aquellos que recibieron la Matrícula de Honor: Eduardo Anaya y Martín Aguilera.

Graduados de licenciatura

Sun Young Yun

Doctor en Teología

Fernando Soler Escalona.