2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right

• Profesor Asociado
Grado académico
  • Grado Académico
  • Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo (Universidad de Barcelona, 2016)
  • Magister en Teología (Universidad de Atenas, 2012)
  • Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Barcelona, 2007)
Área de desarrollo
  • Área de desarrollo
  • Cultura y religión, Teología del arte, Pintura de íconos, Teología del Oriente cristiano, Cristianismo popular en América Latina y Chile
  • federico.aguirre@uc.cl

Federico Aguirre

Su principal área de interés es la relación entre el arte y la experiencia de lo sagrado. Estudió Arquitectura cuatro años, periodo en que desarrolló su pasión por la escritura, el dibujo y el grabado. Vivió cinco años en Barcelona, donde siguió estudios de Filología Clásica y Literatura Comparada. Luego vivió en Atenas casi diez años, donde descubrió la tradición del ícono como una práctica que sintetizaba las diferentes facetas de su búsqueda personal.

Se formó como iconógrafo en el Taller de Iconografía Eikonourgía, en Atenas, junto al pintor y teólogo griego Giorgos Kordis. En ese tiempo, también realizó un Magíster en Teología en la Universidad de Atenas, graduándose con una investigación sobre la obra del iconógrafo griego Michalis Vasilakis.

Después de terminar su doctorado sobre la pintura de íconos en Grecia moderna, regresó a Chile. A partir de la investigación que ha realizado sobre fiestas religiosas, ha descubierto el rol fundamental que juega el arte también en la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos.

Su trabajo de investigación y docencia se ha centrado en la función epistemológica y sacramental que asume el arte en el contexto del cristianismo, desde un enfoque teórico y práctico, con especial énfasis en el cristianismo oriental y latinoamericano.