Teología UC abre postulación a Vía de Equidad de Género 2022

8 de Septiembre 2021

Esta vía de admisión especial está destinada a laicas, religiosas y consagradas que deseen estudiar Licenciatura en Teología en la UC.

El pasado lunes 23 de agosto, la Facultad de Teología de Pontificia Universidad Católica inició el proceso de postulación a la Vía de Equidad de Género 2022, la cual está asociada a gratuidad en el arancel de postulación, matrícula y mensualidad para ingresar a la carrera de Licenciatura en Teología.

Este proceso se extenderá hasta el 4 de noviembre del 2021 y  convoca a religiosas y laicas consagradas – preferentemente–, pero también a laicas que deseen estudiar la carrera  y que cumplan los requisitos de ingreso. 

Esta iniciativa es un compromiso que ha adquirido la Facultad de Teología por la Igualdad de Género y  busca incentivar el estudio, reflexión académica y desarrollo de la teología por parte de mujeres. 

Durante este 2020, la admisión del primer semestre vía complementaria consideró el ingreso de cuatro mujeres: tres religiosas y una laica. Esta primera experiencia tuvo varios elementos positivos considerando el contexto especial  de pandemia en el cual se desarrolló. Este año ingresaron cuatro laicas y una religiosa que se han ido integrando de manera exitosa a nuestra comunidad. Finalmente, para este año 2002, se contemplan cinco cupos. 

Conoce los testimonios de nuestras estudiantes 

Los aportes de esta beca 

Calendario Postulación

–  1º período de postulación en línea: 23 de agosto al 30 de septiembre de 2021, a las 13:00 horas

– 2º periodo de postulación en línea: 4 de octubre al 4 de noviembre de 2021, a las 13:00 horas

– Entrega de documentación en línea:  19 de noviembre de 2021

– Evaluación de postulantes por parte de la Facultad: 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2021 (coordina Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Teología)

– Publicación web de los resultados: 28 de diciembre de 2021, 18:30 horas.

Requisitos:

  • Haber finalizado los estudios de Enseñanza Media.
  • Votos temporales, si la postulante es religiosa.
  • Acreditar al menos tres años de experiencia pastoral y/o eclesial.
  • Ser mayor de 21 años, en el caso de que la postulante sea laica.

Documentación:

  • Licencia de Educación Media Chilena.
  • Concentración de notas de Enseñanza Media.
  • Otros antecedentes académicos de educación superior técnica o profesional.
  • Carta de presentación personal en formato libre donde la postulante debe fundamentar las razones que motivan su postulación a la Universidad y su interés por una formación teológica. Si corresponde, informar también las actividades extraacadémicas realizadas en Enseñanza Media y hasta el momento de su postulación (máximo 2 páginas).
  • Carta de referencia que respalda la postulación sobre la base de la trayectoria de participación eclesial, de trabajo pastoral y la idoneidad para los estudios teológicos.
    • Postulante religiosa: Carta de respaldo de la Congregación a la que pertenece.
    • Postulante laica: Carta de respaldo de la experiencia pastoral y/o eclesial*
      *Obispo, Párroco, Empleador/a, Agente pastoral de referencia, Director/a de pastoral, Encargado/a de movimiento eclesial, etc

Link oficial Universidad de la Vía: https://admisionyregistros.uc.cl/futuros-alumnos/admision-equidad/equidad-genero-teologia#calendarizaci%C3%B3n

Link oficial proceso de postulación: https://admisionyregistros.uc.cl/futuros-alumnos/admision-especial/calendario/admision-especial-y-complementaria

Contacto postulación: María Paz Fuentes, Coordinadora Asuntos Estudiantiles (mpaz.fuentes@uc.cl)