El diplomado ofrece los elementos centrales para la comprensión de las Sagradas Escrituras. En el Antiguo Testamento se centrará en los momentos y personajes clave de la historia de la salvación. En el Nuevo Testamento, específicamente los evangelios sinópticos, se detendrán en el mensaje y vida de Jesús. El cuadro teológico introductorio a la fe y a las cuestiones fundamentales de la existencia humana permitirá integrar el trabajo exegético a las grandes preguntas del ser humano. La Revelación se comprenderá como la manera en que Dios viene al encuentro del hombre en su búsqueda de sentido. El ministerio pastoral, entendido como servicio a la comunidad, será un elemento transversal a toda la formación.
El estudiante aprenderá a realizar este trabajo hermenéutico, en primer lugar, para familiarizarse con los elementos y criterios necesarios para una correcta interpretación de un texto bíblico y en segundo lugar para analizar la persona de Jesucristo, vida y mensaje, a partir de los sinópticos y de la tradición de los primeros siglos, lo que les ayudará en su vida personal, comunitaria y pastoral.
Se utilizarán estrategias metodológicas tales como: clases expositivas, reflexiones de vida personal y comunitaria, lecturas y análisis de textos bíblicos, talleres de actividades experienciales, entre otras.
*Este Diplomado se está ejecutando para el Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente*.
¿Quieres implementar este diplomado para tu institución? ¿Te gustaría conocer más detalles?
Contáctanos
Juan Zúñiga
Educación Continua Teología UC