Teología UC realiza conversatorio a raíz del testimonio entregado por Prof. Marcela Aranda
Más de 60 personas —entre profesores, estudiantes y funcionarios — se congregaron en el Hall de la Facultad para brindar su apoyo a la profesora Aranda.
“Nos reunimos pasado el primer golpe del lúcido y valiente testimonio de Marcela Aranda, para volver a manifestarle nuestro aprecio y apoyo —como hemos hecho desde el primer momento en que nos confió lo que había vivido— y para poner en palabras al impacto del lunes: palabras al dolor, al desconcierto y, también, a los desafíos y esperanzas que vuelvan a movilizarnos para aprender de las situaciones de abuso y cambiar lo que los ha hecho posibles”, fueron las palabras con las que el vicedecano de nuestra facultad, P. Guillermo Rosas, dio inicio a un encuentro que se realizó este jueves 02 de mayo, en el cual la comunidad de Teología UC pudo reflexionar a partir del testimonio entregado por la profesora sobre los abusos al interior de la Iglesia.

El encuentro al que asistieron más de 60 personas entre académicos, estudiantes y funcionarios de la facultad; no sólo se convirtió en una instancia para socializar el sentir de la comunidad ante el crudo testimonio dado a conocer por la profesora Marcela Aranda, sino que además, se transformó en un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que tiene la Iglesia por delante, la cultura del abuso al interior de la Iglesia y la reparación de las víctimas.
A lo largo de la jornada el diálogo se enriqueció a partir de las distintas reflexiones, comentarios, y preguntas realizadas por los asistentes, desde sus respectivas realidades: miembros de Compañía de Jesús, jóvenes que están en formación en las distintas congregaciones, religiosos y laicos que se cuestionaron sobre a la situación actual de la Iglesia.

Respecto a la realización de este encuentro la académica comentó que: “Creo que precisamente que hayamos logrado formar este espacio para que cada uno pueda manifestar sus sueños y sus dolores son el principio del cambio”. Por otro lado, agregó que “no saben lo que significa para mí en lo personal y, en general para las víctimas, que las acompañen. La compañía es fundamental para que uno pueda salir adelante y de verdad marca una línea entre la vida y la muerte”.
La realización de esta actividad surgió desde la Facultad como una forma de instalar esta temática en la comunidad, para de esta forma poder hacerse las preguntas necesarias para ir detectando, en conjunto y poco a poco, las acciones que la Iglesia y la facultad necesitan para el futuro.
Revisa la galería de imágenes aquí.